Misiles y drones rusos matan a 11 en Ucrania
Las agresiones fueron contra 11 regiones, reportaron autoridades locales
Tras la decisión de Estados Unidos y Alemania de enviar 45 tanques a Ucrania, Rusia respondió con un ataque masivo con 24 drones explosivos y 55 misiles contra varias zonas de Ucrania, con un saldo de 11 muertos y otros 11 heridos, informaron autoridades.
El vocero del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Khorunzhyi, dio la cifra de víctimas en comentarios a la televisión ucraniana el jueves.
Aseguró que los ataques fueron lanzados contra 11 regiones ucranianas. Señaló además que, según fuentes del Ejército ucraniano, todos los drones y 47 misiles, la mayoría de los cuales apuntaban a Kiev, Vinnytsia y Odesa, fueron derribados.
No obstante, 11 personas murieron y otras 11 resultaros heridas; además, edificios resultaron dañados, entre ellos “un objeto de infraestructura energética en Kiev”, y hubo cortes eléctricos en las regiones de Kiev, Odesa y Dnipropetrovsk.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había dicho antes que una persona había fallecido en la capital, en la primera muerte por ataques rusos en esa ciudad en lo que va del año.
LOS LEOPARD 2, HASTA MARZO
El gobierno de Alemania prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania “a fines de marzo, inicios de abril”, declaró Boris Pistorius, ministro de Defensa, durante una visita a las tropas de las Fuerzas Armadas alemanas en Sajonia-Anhalt.
La formación de soldados ucranios en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará “a finales de enero” en Alemania y la formación sobre los Leopard 2 seguirá “un poco más tarde”, añadió.
Ucrania afirmó que espera recibir esos carros cuanto antes, subrayando que “la clave” es “la rapidez y el volumen” de las entregas.
Alemania suministrará a Kiev 14 tanques Leopard 2 de tipo 2A6, procedentes de las reservas de su Ejército, y autorizó a los aliados occidentales que también tengan blindados para hacer lo mismo.
Polonia, Noruega y España se dijeron dispuestos a entregar tanques. Según varios medios, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia también estarían dispuestos.
Según el gobierno alemán, el objetivo es constituir “dos batallones de carros equipados de carros Leopard 2 para Ucrania”. Esto representaría entre 80 y 90 unidades. Washington anunció que enviará 31 tanques M1 Abrams.
Mientras, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra el Grupo Wagner de Rusia y empresas relacionadas por su rol en la guerra en Ucrania y actividades mercenarias en África, incluyendo violaciones a los derechos humanos.
Fuente: El Financiero