Por Ariel Irigoyen.
El presidente de La Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña declaró que por el momento, los molineros descartan un posible aumento en el precio del kilo de la tortilla y la masa, sobre todo porque al no haber incremento en los aranceles del maíz blanco que se importa de Estados Unidos, da tranquilidad a los industriales de la masa y la tortilla.
Góngora Piña señaló que si se hubiera mantenido el incremento de un 25 por ciento en los aranceles de productos de Estados Unidos que llegan a México, hubiese impactado la importación de maíz blanco y la harina de nixtamal para la producción de la tortilla y la masa en el país.
Recalcó que en estos momentos compran maíz blanco a los productores de Campeche y la tonelada cuesta en 7 mil y 8 mil pesos, mientras que también compran la tonelada de maíz blanco a Sinaloa que cuesta entre 9 mil y 10 mil pesos, el grano que viene de Estados Unidos cuesta entre 11 mil y 12 mil pesos.
Góngora Piña comentó que el kilo de tortilla tiene un precio de 22, 24, 26 y 28 pesos, dependiendo del sitio de la ciudad en dónde se compre el alimento; aunque algunos molineros que no pertenecen a su agrupación, venden el producto a 30 pesos el kilo y deberían de ser sancionados por las autoridades correspondientes.
Agregó que la harina de nixtamal tiene un precio de entre 16 mil y 18 mil pesos la tonelada, hasta el momento, no ha habido incrementos en el grano ni en la harina; por lo tanto, por ahora no consideran un incremento en el precio de la tortilla y la masa para la tranquilidad de los consumidores.