Ambos sistemas están relacionados con ondas tropicales activas y, aunque por ahora no representan un peligro directo para la Península de Yucatán, se les da seguimiento constante por su evolución en los próximos días.
La primera zona se localiza al este de las Antillas Menores, a unos 4,000 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 20% en un lapso de siete días. Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste, a una velocidad aproximada de 32 km/h.
El segundo sistema, ubicado frente a las costas occidentales de África, también está asociado a una onda tropical. Este fenómeno muestra un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, siguiendo una trayectoria similar a la de la primera baja presión.
Hasta el momento, ninguno de estos sistemas representa una amenaza directa para territorio yucateco, pero se recomienda a la población mantenerse atenta a los reportes de fuentes oficiales como Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.
Redacción: Yucatánalamano.