Inicio DestacadoMonitorean presunto caso de cólera en el IMSS Yucatán

Monitorean presunto caso de cólera en el IMSS Yucatán

por ST
20 vistas

Al preguntar en el Seguro Social sobre la paciente con cólera y los protocolos a seguir, respondieron que «no hay información de ningún caso confirmado», aunque internamente se sabe que se han activado las medidas de prevención por un paciente.

Una mujer de 62 años resultó positiva a cólera en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque la delegación del IMSS en Yucatán y la Secretaría de Salud del Estado negaron el sábado que haya algún “caso confirmado”.

De acuerdo con información interna del IMSS, la paciente recibe atención en la Clínica 59 del IMSS, ubicada en el fraccionamiento del Parque, y el pasado miércoles 30 de agosto el resultado de sus estudios resultó “positivo a V. Cholerae NO 01 (cólera)”, aunque está pendiente la confirmación de resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud.

Incluso en el IMSS se advirtió que “ante la identificación de un caso (…) se debe activar la red negativa diaria de cólera en las unidades médicas que determine el epidemiólogo estatal (…) hasta por 90 días o hasta que se descarte el caso por el Indre como toxigénico”.

También se recomienda “realizar las acciones de bloqueo familiar y cerco epidemiológico”, para lo cual se debe “establecer contacto con la Jurisdicción Sanitaria y Servicios de Salud del Estado” a fin de coordinarse en las medidas aplicables.

Niegan caso de colera en el IMSS Yucatán

Al preguntar en el Seguro Social sobre la paciente con cólera y los protocolos a seguir, respondieron que «no hay información de ningún caso confirmado» y que si hubiera alguno el IMSS «no es la instancia que lo debe informar», sino la Secretaría de Salud.

Sin embargo, al solicitar información en la SSY la respuesta fue la siguiente:

“La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, informó que actualmente en el Estado no se han identificado casos de cólera de acuerdo al Boletín Epidemiológico número 3 emitido por la Secretaría de Salud federal”.

Añadieron que “esta dependencia mantiene una vigilancia epidemiológica continua y de carácter prioritario de las enfermedades diarreicas agudas, lo que permite la toma decisiones en forma oportuna y adecuada para el control y prevención de estos padecimientos”.

¿Qué es la cólera y por qué se vigila?

Explicaron que las enfermedades diarreicas aguadas “son caracterizadas por una evacuación frecuente que contiene más agua de lo normal con la pérdida de sales (electrolitos)”, por lo que la dependencia “hace un llamado a la población para que acuda ante cualquiera de estos síntomas a su unidad de salud para recibir atención de un profesional de la salud evitando la automedicación”.

Sobre las medidas de prevención del cólera son lavarse las manos antes de la preparación o de la ingesta de alimentos, después de ir al baño y de cambiar los pañales o cuando se manipule basura, tener en consideración la desinfección, manejo y la conservación del agua, cocer muy bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos, así como lavar correctamente las frutas y verduras con agua y jabón, utilizando agua potable.

De igual manera, promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y si a los síntomas se agregan la sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca, problemas al beber, es urgente acudir al médico y no automedicarse.

Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa

También te puede interesar