Monos araña invaden las calles y viviendas en Dzidzantún
De nueva cuenta, varios ejemplares de mono araña fueron vistos deambulando por las calles y traspatios de la colonia San Francisco Manzanilla. Los primates han captado la atención de los lugareños, pues luego de que el año pasado se hicieran presentes al comenzar el período de seca, de nueva cuenta regresaron para visitar al pueblo.
Los colonos señalaron que en el 2023 estos mamíferos arribaron a la localidad, lo que causó dudas en muchas personas, pero después se aclaró que esto se debió a la temporada de seca que provoca la escasez de su alimento en los montes, aunado a la deforestación que ha sufrido su hábitat.
Durante la mañana de ayer, los pobladores se percataron del regreso de los simios, pues los observaron paseándose sobre las copas de los árboles e incluso en carrera cercana a un terreno. “Hace un año vinieron y se quedaron mucho tiempo, luego nos dimos cuenta de que se fueron, pero por fin volvieron”, expusieron.
Los habitantes recordaron que en junio del año pasado vieron a los monos por primera vez, cuando un grupo de jóvenes estudiantes los avistaron andando entre las ramas de los árboles que están en una hacienda. El hallazgo causó asombro y emoción, pues no es común la presencia de este tipo de especies en el municipio.
Lo cierto es que muchos animales que viven en la selva maya han comenzado a arribar al poblado en días recientes por el extremo calor que se siente durante las mañanas. “Quizás en los montes ya no hay comida y también se han secado las fuentes hídricas. Aquí ya va a empezar la temporada de mango y ciruela, además hay agua, eso los atrae”, explicó la vecina María P.
La gente ha aprovechado los paseos de los primates para grabarlos y fotografiarlos, materiales que se han hecho virales a través de las redes sociales, donde se les aprecia andando sobre las vías o saltando de una copa a otra. “Algunos los filman y comparten los videos en sus cuentas de Facebook, son muy populares. Hay que cuidarlos para que puedan sobrevivir, pues solo están buscando dónde pasar el lapso de seca”, apuntó la entrevistada.
Se espera que a lo largo de la semana se presenten más simios, pues el año pasado fueron cuatro los que estuvieron de visita en la colonia.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Isaí Dzul