jueves, noviembre 21

Monos salen del monte de Tizimín por la comida

0
127

La intensa sequía y las altas temperaturas están causando que en algunas comisarías tizimileñas los monos arañas y aulladores prácticamente estén casi en contacto con la población debido a la falta de alimento en su hábitat.

En San Manuel Km 11, una comunidad a 51 kilómetros de Tizimín, es común la presencia de monos dentro de la población, pero en las últimas semanas se ha incrementado.

En parcelas y patios los monos hacen fiesta ahora que es temporada de huaya de monte, tamarindo, zapote o aprovechan los frutos del ramón.

Hay monos que incluso llegan con todo y crías, cruzan las calles del poblado o los ven caminar sobre el techo de las viviendas.

El comisario municipal Armando Choc Kumul señala son dos tipos de monos los que abundan en la zona: el aullador, mejor conocido en la región como saraguato, y el mono araña.

Choc explica que según las investigaciones que han hecho los biólogos que han llegado por ser un pueblo catalogado con abundantes cenotes, y les han dicho que la presencia de estos animalitos es porque aún se conserva un ecosistema sano y ellos representan la calidad de selva que se mantiene.

Es una comisaría que mantiene el cuidado al medio ambiente y de hecho él se ha encargado de implementar el trabajo en beneficio de la flora y fauna de su localidad.

Actualmente, por la intensa sequía y la falta de lluvias, los monos se han quedado sin alimentos lo que ocasiona que sea más frecuente y en cualquier hora del día el avistamiento de las especies.

Por las tardes y al caer la noche escuchan a los monos que llegan a los cenotes porque tienen a la mano agua y comida.

Inclusive a manera de anécdota relata que en la temporada de huaya tradicional, si no se apuran ellos a cosechar, son los monos quienes se acaban los frutos.

Precisamente ayer dijo que estaban los monos en las ramas de los árboles de su casa buscando comida y nunca los espantan, sin embargo sus perros sí lo hacen, pero luego retornan

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply