Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron que se debe analizar si la sanción alcanza o no al partido Morena, por falta de deber de cuidado.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Dolores Padierna y Manuel Rodríguez, diputados de Morena, vulneraron la veda en el pasado proceso electoral; este último también violó el principio de equidad.
En sesión pública realizada ayer, y por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron que se debe analizar si la sanción alcanza o no al partido Morena, por falta de deber de cuidado.
Por ello, determinaron regresar el expediente a la Sala Regional Especializada, que deberá determinar si hay o no responsabilidad del partido guinda.
El PRI y Jorge Álvarez Máynez, de MC, denunciaron a Padierna y Rodríguez con motivo de publicaciones hechas en Twitter y Facebook durante el proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas; y a Morena, por la falta del deber de cuidado.
El caso recayó en la Sala Regional Especializada, que en días pasados estableció que las manifestaciones denunciadas constituyeron propaganda electoral dentro de un periodo prohibido. También reconoció que hubo omisión del deber de cuidado por parte de Morena.
La decisión fue impugnada por los implicados y ayer la Sala Superior volvió a analizar el caso.
A propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, la sala confirmó que se tuvieron por acreditados todos los elementos que configuran la vulneración a la veda electoral, y la intención de inhibir el voto el día de la elección.
Fuente: El Financiero