jueves, noviembre 21

Movimiento Ciudadano se ‘desmorona’ en Quintana Roo; renuncian dos figuras principales

0
358

El partido Movimiento Ciudadano se está empezando a desmoronar en Quintana Roo; diputados renunciaron a vísperas del periodo de registro

Movimiento Ciudadano (MC) se está desmoronando en Quintana Roo y se acerca una posible desbandada, luego que la Diputada Maritza Basurto Basurto renunciara al instituto político y se declarara independiente, justo en la víspera del inicio del periodo para el registro de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa.

La mayoría de los militantes cuestiona las decisiones de José Luis Pech Várguez, dirigente estatal del partido y quien perdió la gubernatura en el 2021.

Jhony Monsreal Padilla, uno de los principales operadores políticos durante la pasada elección, también presentó su renuncia, la cual llama poderosamente su atención, pues nunca estuvo ligado 100 por ciento al partido político, aunque sí a José Luis Pech Várguez, con quien inclusive lo unía un lazo familiar, ya que fue su yerno.

Monsreal Padilla esta registrado en la lista de diputaciones plurinominales, en la posición número 2, por lo que en caso que Basurto Basurto– quien llegó a través de ese principio a la Legislatura– renuncie en algún momento a la Diputación o solicite licencia, él asumiría la titularidad.

Ante este escenario, Movimiento Ciudadano perdería la única Diputación plurinominal a la que pudo acceder durante el proceso electoral del 2021, por lo que se quedaría sin representación en el Congreso del Estado.

Estos dos actores políticos no han dado a conocer su incorporación hacia otro proyecto, pero las renuncias se prestan a suspicacias, pues ocurrieron justo en la víspera de la culminación del término para que las coaliciones y los partidos políticos presenten las solicitudes de registro de sus candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, y posteriormente la lista de los que accederían a una de representación proporcional.

De concretarse el día de hoy la renuncia, MC se sumaría al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al no tener representación en el Congreso del Estado, pues el Sol Azteca no obtuvo los votos mínimos en la pasada elección para acceder a una diputación por el principio de representación proporcional.

El motivo principal de la posible desbandada es la falta de acuerdos políticos hacia el interior de MC en la repartición de las candidaturas a diputación por mayoría relativa y la lista de representación proporcional, en la que según trasciende, Pech Várguez buscaría la primera posición, para acceder de manera directa al Congreso estatal.

Nota original aquí 

Fuente: Por Esto

Leave a reply