Mujer capaz de ‘oler’ mal de Parkinson ayuda a científicos a desarrollar prueba
Joy Milne, una enfermera jubilada de 72 años, detectó la enfermedad en su esposo más de 12 años antes de que se la diagnosticaran.
Una mujer capaz de ‘olfatear’ la enfermedad de Parkinson está ayudando a la ciencia a desarrollar una prueba que pueda detectar el padecimiento, informó este miércoles la prensa británica.
Joy Milne, una enfermera jubilada escocesa de 72 años, descubrió su sorprendente habilidad cuando detectó la enfermedad de Parkinson en su esposo más de 12 años antes de que se la diagnosticaran.
Describió un aroma almizclado, diferente a su olor normal.
Ahora, su habilidad está siendo utilizada por científicos en Manchester para crear un nuevo método que puede detectar el Parkinson en tan solo tres minutos.
«Creo que debe detectarse mucho antes; al igual que el cáncer y la diabetes, el diagnóstico temprano significa un tratamiento mucho más eficiente», consideró la mujer.
Desde hace tiempo se sabe que cuando estamos enfermos el olor de nuestro cuerpo cambia, igual que cambia el de nuestro aliento y el de nuestra orina.
Pero en muchos casos los humanos no llegan a notar estas diferencias de olor, aunque estudios recientes han demostrado que los perros sí son capaces de hacerlo con una alto grado de precisión.
En la actualidad no existe una prueba definitiva para el Parkinson y el diagnóstico se basa en los síntomas y el historial médico del paciente.
Prueba exprés de Parkinson
e acuerdo con la prensa británica, la prueba en la que colabora Milne consiste en un hisopo de algodón que una persona puede pasar por la nuca e identificar con el olor si padece la afección neurológica.
Tiene una precisión del 95 por ciento en condiciones de laboratorio y se basa en el análisis del sebo, la sustancia aceitosa de la piel.
El hisopo debe tomar una muestra de sebo de la espalda de los pacientes, un área donde se lava con menos frecuencia.
Los investigadores recurrieron al uso de la espectrometría de masas para comparar las muestras de 79 personas con Parkinson con un grupo de control sano de 71 personas, según el reporte.
Las pruebas arrojaron 500 compuestos diferentes en las personas, de un total de 4 mil en las muestras, conforme a un estudio publicado en la revista American Chemical Society.
La doctora Perdita Barran, jefa la investigación, informó que su equipo está trabajando con colegas en los laboratorios analíticos del hospital de la Universidad de Manchester para que pueda probarse en el entorno real.
Fuente: Excélsior