Inicio YucatánMujeres desaparecidas en Yucatán por “amigos”: alertan de no ponerse como imán de delincuentes

Mujeres desaparecidas en Yucatán por “amigos”: alertan de no ponerse como imán de delincuentes

por YT
14 vistas

Recomiendan cuidar a los hijos que usan redes sociales y no publicar fotos de ellos

En Yucatán hay desaparición de mujeres por varios factores y las redes sociales tienen mucho que ver con este problema, según los casos que he conocido de mujeres que eran víctimas de violencia y desaparecieron por sus nuevos “amigos”, informa Marbella Casanova Calam, presidenta de Unión Obrera Peninsular, asociación civil de Mérida que ayuda a víctimas de violencia.

Las redes sociales son un arma de doble filo, por un lado son útiles y por el otro son un riesgo permanente, así que hay que aprender a usarlas sin ponerse en peligro, puntualiza.Ayer lunes 24 de marzo el secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, informó que José Gregorio N, alias El Lastra o Comandante Lastra, detenido el fin de semana, encabezaba a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, por redes sociales, reclutaba a niños y adolescentes para retenerlos y entrenarlos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Ya desactivaron 39 cuentas en Tiktok que usaban.

Marbella Casanova fue diputada federal perredista de 2003-2006, precandidata del hoy extinto PRD a gobernadora de Yucatán en 2007 y directora de Prevención de la Violencia contra la Mujer en la Secretaría de la Mujer del 1 de o ctubre de 2024 al 28 de febrero de 2025, en la hoy gubernatura morenista de Joaquín Díaz Mena. También es profesora investigadora jubilada del INAH desde 2008, tras 30 años de labores.

Hay que vigilar a los hijos para que no sufran delitos

En entrevista con Diario de Yucatán, la activista recomienda cuidar a los hijos, principalmente los menores de edad: saber con quiénes y qué platican vía internet, a fin de prevenir que sean víctimas de delitos.

En la mira de reclutadores delincuentes

Los papás tienen que ser muy vigilantes con el uso que los niños y adolescentes hacen de las redes sociales porque hay muchos delincuentes expertos en identificar cuando una mujer o un menor está en un condición vulnerable o tiene un problema emocional y les mandan solicitudes de amistad, alerta.

A veces los adolescentes se están peleando con los papás y el delincuente les dice “Vente, yo soy tu amigo (a)” y así empieza a engañarlos para convencerlos e inducirlos a las drogas, la prostitución, la trata de personas y otros delitos, agrega.

Últimamente han ocurrido muchísimos casos en Yucatán, los vemos en las redes sociales y en las noticias, indica.

Tras señalar que las autoridades no dan muchos datos de los menores desaparecidos, recuerda “el caso muy raro del niño de Ciudad Caucel (fraccionamiento de Mérida) que apareció con otra camiseta en el monte” y el de “una jovencita de 14 años que desapareció y cuatro días después apareció viva; luego se filtró que se fue de la casa porque se peleó con la mamá”.

(En el caso de Lionel, de 12 años, su familia dijo que lo vio por última vez el sábado 26 de octubre de 2024 con una camiseta de rayas grises y rojas, con la imagen Hulk, y pantalón de mezclilla; el martes 29 de octubre, lo encontraron con una camiseta azul, debajo de la cual tenía una camiseta blanca de la campaña electoral del hoy gobernador, en el monte a la orilla de una calle de terracería que comunica a la carretera Mérida-Tetiz y la comisaría de Susulá. Luego, el gobierno informó que una pareja de Susulá le daba refugio al menor).

Mujeres desaparecidas en Yucatán, por “amigos” de redes sociales

Asimismo, la maestra Marbella Casanova informa que en la asociación conocimos varios casos de mujeres víctimas de violencia desaparecidas después que, en redes sociales, las contactaron por delincuentes especializados en identificarlas.

Ya que las identifican, empiezan a hablarles bonito, a decirles que están allá, que son amigos, su finalidad es sacarlas de su casa para la prostitución o la trata de blancas.

Afortunadamente, este problema no es tan fuerte en Yucatán, como en el Estado de México y otras entidades donde es terrible porque al día desaparecen muchas mujeres, contrasta.

Buscar ayuda profesional, no en redes sociales

Por eso recomienda a las personas que tienen algún problema “que busquen ayuda de un profesional o de instituciones, no lo publiquen en redes sociales porque se ponen en el flechero de organizaciones delictivas”.

También indica que “yo no soy partidaria de que se exhiban fotografías de los niños en redes sociales, lo que es muy común y ves que dicen ‘es que, ay, está muy bonito’. Sí, yo entiendo a la mamá que hace eso, pero es exponerlos”.

Lo otro, añade, es que siempre estén atentos de sus hijos que usan redes sociales.

“Yo sé que para los adolescentes es terrible cuando se les pone cierta restricción, pero las redes sociales son un arma de dos filos, puedes obtener información, conocimiento, pero también hay muchos peligros, hay gente que les insiste hasta convencerlos y ellos desaparecen.

Mujeres desaparecidas en Yucatán: un caso trágico en Mérida

“Por ejemplo, hay un caso terrible que no está muy publicitado: una chica de 21 años que estaba deprimida, conoció por Facebook a un hombre que la invitó a cenar y terminó drogada y muerta el 1 de diciembre de 2024 en Mérida.

“Fueron a cenar y a bailar, pero luego él la llevó contra su voluntad a un motel, de donde ella salió corriendo a las 2 de la madrugada hacia el Periférico, donde un automovilista la atropelló y ella murió.

Un taxista, testigo
“Las autoridades detuvieron al automovilista por homicidio culposo (en Yucatán así se clasifican las muertes en accidente de tránsito), y un taxista dio su testimonio de que cuando llevó a la pareja al motel escuchó una discusión y que la chica ya no quería seguir con el hombre, así que sospecha que ella salió corriendo al Periférico porque huía de su agresor.

“Los detalles no se dan a conocer porque sigue la investigación; la familia ha estado insistiendo en que se abra de nuevo el caso, que es muy terrible porque la mamá pensaba que su hija estaba con una amiga, se preocupó porque la joven no llegó en la noche, y al día siguiente fue a identificarla ya muerta.

(En un vídeo que circula en Facebook, la mamá dice que en los vídeos que ha visto su hija se ve drogada y dice que quiere ir a su casa).

“Básicamente, no pueden saber con quién se fue al motel porque ella lo conoció por Facebook, donde hay hombres pervertidos que crean un perfil falso para atraer, ponen un nombre falso y suben una foto donde tenían 30 años y resulta que tienen 50 o ni siquiera es su foto.

“Si no conoces en persona a tu ‘amigo’ de redes sociales, no te expongas a peligros porque hay grupos criminales que buscan engatusar a las jóvenes y, últimamente, hasta a los jóvenes”, enfatiza.

Intentar comunicarse, clave para rescatar a personas desaparecidas
Asimismo, la entrevistada informa que por los casos de mujeres que conozco, la Policía Cibernética de Yucatán puede rescatar a una persona desaparecida solo cuando ésta intenta comunicarse o se comunica con algún familiar.

“Cuando no se comunican, pues no hay manera de localizarlas”, destaca.

Como ejemplo relata uno de los casos atendidos en la asociación:

Una joven de Cancún, de 21 o 22 años, desapareció en Yucatán; sus familiares hallaron en una libreta datos del hombre y la Policía Cibernética lo encontró y le dijo que estaba en un lío porque se sospechaba que la tenía incomunicada porque ella no contestaba; creo que a él le dio temor y le dijo a ella que se comunicara, ya que así la localizaron pero no se pudo hacer mucho porque ella es mayor de edad.

Yo he visto algunos casos que tuvieron un buen final: mujeres que por diferentes factores se fueron de su casa y cuando se dieron cuenta que realmente las engañaron, trataron de comunicarse o se comunicaron con algún familiar; así las localizó la Policía Cibernética, subraya.

Mujeres desaparecidas en Yucatán: un caso de Muna

Por ejemplo, narra, una mujer de 35 años que se fue de su casa en Muna (municipio del surponiente de Yucatán), huyó del marido que era violento y cayó en la red de dos hermanos que promueven a mujeres en la prostitución.

Ella ni siquiera se había dado cuenta del grado de peligro, pensaba que la estaban protegiendo, porque no pidió que “me ayuden” sino le ganó el sentimiento de no comunicarse con su familia, con sus hijos; entonces a través de la comunicación con su hijo, los policías cibernéticos la localizaron y fueron por ella al Estado de México, ahí la rescataron en 2016, aproximadamente, relata.

Pero a las que se llevan y están incomunicadas, porque no tienen su teléfono o se los cambian, es más difícil localizarlas, destaca.

Por eso insisto en que hay que tener mucho cuidado con las redes sociales porque son un factor importante para el engaño con el ofrecimiento de trabajo, pagos altos, etcétera, y hay chicas que caen y se van; algunas han logrado regresar o comunicarse, pero hay varias de las que no se volvió a saber de ellas, concluye la entrevistada.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar