Inicio DestacadoMujeres exigen seguridad: piden castigar el abuso en el transporte y la Ley Ingrid en Yucatán

Mujeres exigen seguridad: piden castigar el abuso en el transporte y la Ley Ingrid en Yucatán

por Luis Carmona
8 vistas

Las diputada Karla Franco Blanco, del PRI, y Fabiola Loeza Novelo, sin partido político, presentaron ayer al Pleno del Congreso del Estado iniciativas para el reforzamiento de la seguridad de las mujeres y mayor castigo a los agresores.

A su vez, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para establecer sanciones contra personas y funcionarios que publiquen o filtren información e imágenes sensible sobre investigaciones de algún feminicidio o cadáveres que afecte la dignidad humana de familiares y de la víctima.

En una sesión tranquila, rápida, sin debate y con un escenario de corrillos de grupos legislativos que seguramente hablaron de política partidista, los 23 de 25 diputados aprobaron las iniciativas con proyecto de decreto para que el levantamiento popular de Valladolid del 4 de junio de 1910, conocido como “La Chispa de la Revolución” sea declarado patrimonio cultural del estado, al igual que el bordado maya y el janal pixán.

Los diputados también aprobaron que un inmueble marcado con el tablaje 35727 del Parque Científico de Yucatán, ubicado en la comisaría de Sierra Papacal, pase a donación al gobierno del Estado.

Fue en asuntos generales donde las tres diputadas presentaron sus iniciativas a favor de las mujeres y la de la priista Karla Franco obtuvo el mayor número de adhesiones porque hicieron suya esta propuesta los diputados panistas Erik José Rihani González, presidente de la mesa directiva; Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Manuela Cocom Bolio, Dafne Celina López Osorio y Karem Faride Achach Ramírez, y la morenista Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

La diputada Karla Franco propuso aumentar las penas carcelarias y multas a personas que cometan delitos de hostigamiento y abuso sexual en el transporte público de Yucatán.

Más protección para las mujeres en Yucatán

En la sesión plenaria de ayer en el Congreso estatal, la diputada Karla Franco Blanco propuso una iniciativa para aumentar las penas carcelarias y multas a personas que cometan delitos de hostigamiento y abuso sexual en el transporte público de Yucatán.

En su mensaje en la tribuna, la legisladora priista precisó que el Código Penal sí tipifica esos delitos en lo general, pero no aquellos que ocurren dentro de las unidades del transporte público o en la prestación del servicio. Por lo tanto, dijo, deben de tener agravantes para que la sanción sea más dura.

También expuso que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2023 arrojó que el 69.4% de las mujeres usuarias del transporte público expresó que siente inseguridad en este espacio y, por tanto, es indispensable poner un alto a toda manifestación de violencia que sufren ellas.

“Yucatán tiene uno de los índices más bajos de inseguridad, pero las mujeres no están exentas de la violencia en el transporte público. Hace unos meses leí que una usuaria estudiante denunció que de manera reiterada un sujeto la miraba con morbo y cuando lo confrontó vio que realizaba una actitud obscena”, señaló la diputada.

“El 87.7% de los delitos no son denunciados ni se investiga. Es inaceptable que hasta nuestras familias sufran estos abusos y riesgos. Tenemos que poner un alto a todo estos delitos y robustecer las medidas para la seguridad de las mujeres y todo aquel que tiene el derecho humano a la movilidad”, indicó.

La otra iniciativa a favor de las mujeres estuvo a cargo de la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo, quien, como la diputada priista, presentó su propuesta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará este sábado 25.

La legisladora sostuvo que mientras una mujer viva con miedo de perder la vida los legisladores no deben quedarse estáticos, sino realizar acciones por su seguridad.

Yucatán tendría cada año “Un día sin mujeres”

Por ello, propuso que el Congreso del Estado decrete el 9 de marzo de cada año “Un día sin mujeres en Yucatán” y que aumente las penas carcelarias a 70 años de prisión para los responsables de feminicidio con agravantes, y de 50 años sin agravantes, lo que equivaldría casi a una cadena perpetua para los responsables porque también propone que los feminicidas no salgan de la cárcel, por lo que deben permanecer en prisión el mayor tiempo de estas largas condenas.

Ley Ingrid en Yucatán

La diputada morenista Alejandra Novelo Segura propuso una sanción carcelaria y multas para toda persona que filtre información en menoscabo de la integridad de familiares y de la víctima de algún delito.

Puso como ejemplo el caso de Ingrid Escamilla, una joven que fue asesinada y cuyas fotos fueron difundidas en medios de comunicación. A raíz de este suceso la Fiscalía capitalina presentó una iniciativa para castigar estas violaciones a los derechos humanos.

Propone de 2 a 10 años de prisión y multa de hasta 1000 UMA´s para las personas que publiquen información e imágenes relacionadas con alguna investigación y de 5 a 10 años para funcionarios de la administración de justicia que filtren ese tipo de materiales. Además, deben ser destituidos y vetados para que ocupen cargos públicos o que participen en obras y proyectos gubernamentales.

A la sesión de ayer no asistieron los diputados Rafael Echazarreta Torre, de Morena, y Esteban Abraham Macari, del PAN, quienes justificaron su ausencia.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar