Las preseas para las mujeres consistieron en reconocimiento e incentivo económico.
Cinco mujeres recibieron el premio por motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebró el pasado 05 de septiembre.
Se trata de Agustina del Carmen Tah Pech, Fabiola Canché Ay, Gertrudis Chimal Chan, Bibiana Poot Chan y resaltó el reconocimiento a Eugenia Cupul Canul, de 90 años de edad al participar de manera activa como integrante del Consejo Supremo Maya y su labor en el seno del hogar consistió en apoyar a su esposo en el desarrollo económico y se dedicó a la venta de productos para la educación de sus hijos.
Precisó que al quedar viuda en el 2017, inició su labor de manera altruista en la iglesia maya de Kantunilkín, y a partir de esa fecha inició con la elaboración de velas y veladoras, que fue puesta a la venta en la entrada de la iglesia durante las fiestas tradicionales. Además, en la actualidad funge como instructora para la enseñanza de sus compañeras para seguir contribuyendo el desarrollo económico.
La directora del Instituto de Economía Social y Solidaria en Quintana Roo, Perla Aguilar Lara, informó que la selección del premio a la mujer indígena fue a través de una convocatoria donde presentaron ternas en temas de salud y medicina tradicional, para poder ser acreedoras de la presea que consistió en reconocimiento e incentivo económico.
Entre otras autoridades, se contó con la presencia de la encargada de despacho del INPI en Quintana Roo, Venancia Koh Chuc, y del delegado del INMAYA en la zona norte, Bernardo May Pat.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo