Instalan ‘botón de pánico’ enlazado con la SSP
Para proteger a las mujeres en Mérida, se presentó el programa “Mujeres Seguras en tu Mercado” en la Central de Abastos Mérida, donde se puso en marcha un “botón de pánico”.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, declaró que la implementación del “botón de pánico” en ese lugar cobra especial relevancia, ya que es un sitio al que acuden decenas de mujeres todos los días, además de que se encuentra cerca de la Escuela Normal de Educación Primaria.
Indicó que, aunque la capital yucateca y el Estado presentan bajos índices de violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento mantiene y refuerza sus acciones para que Mérida y Yucatán sigan siendo lugares seguros para todas ellas.
Primer mercado con ‘botón de pánico’
García Magaña detalló que, en atención a la solicitud de la Central de Abastos de ampliar la seguridad de las usuarias y trabajadoras, se determinó realizar la instalación de la señalética, además de ser el primer espacio en el Municipio que cuenta con el “botón de pánico”, con el propósito que las mujeres lo utilicen en casos de emergencia.
Por su parte, Nora Pérez Pech, administradora general de la Central de Abastos, explicó que la funcionalidad del “botón de pánico”, exclusivo para mujeres, tiene como objetivo brindar el auxilio inmediato que requiera la mujer que se encuentre en riesgo.
Lo anterior, ya que el botón está enlazado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y brinda también el enlace a los servicios de la Línea Mujer y Línea de Emergencia perteneciente al IMM.
“Quisiéramos que nunca se haga uso de esta alarma, que nunca tengamos un conteo de cuantas veces se va a activar, pero por otro lado queremos que las mujeres cuenten con esta herramienta importante para su seguridad física y emocional”, finalizó Nora Pérez.
Fuentes: Novedades Yucatán.