jueves, agosto 1

Multarán a personas que hagan mal uso de bicicletas públicas en Mérida

0
494

Hasta 10 mil pesos por daños y cobros para quien exceda los 60 minutos gratis

El programa de bicicletas públicas de Mérida En Bici cuenta desde ahora con cobros por el servicio después de 60 minutos de uso gratuito, además, implementará multas por utilizarlas fuera del perímetro permitido y por ocasionar daños a las mismas. Aunque el ayuntamiento no ha dado aviso oficial sobre esto, las especificaciones ya están mediante la aplicación móvil.

Desde la presentación de En Bici el mes pasado, las autoridades locales informaron que el servicio sería gratuito para toda la ciudadanía durante los primeros tres meses, sin embargo, en aquel momento no hubo especificaciones de tiempo para utilizarlo sin costo.

Ahora, al ingresar a la aplicación, un cartel emergente —al hacer clic— informa sobre detalles del servicio, entre ellos multas y sanciones, pero también del cargo que será efectuado luego de los primeros 60 minutos de uso gratuito; dicho cobro será por 30 pesos cada 30 minutos.

Sin embargo, para evitar el pago, los usuarios podrán iniciar un nuevo viaje sin costo; para ello sólo deben finalizar el viaje en una Bici Estación autorizada y, tras cerrar el candado, podrán acceder a otro recorrido gratuito por 60 minutos más.

Sanciones por mal uso

También, en esta pantalla emergente, da a conocer las multas que serán impuestas para las personas que quebranten las reglas del uso de las bicicletas.

Entre las sanciones están el pago de 10 mil pesos para quienes dañen de forma intencionada los vehículos de dos ruedas, así como la imposición de una denuncia al respecto ante las autoridades correspondientes.

Además de esta sanción, también estipulan que será penalizada toda persona que deje la bicicleta fuera de las biciestaciones estipuladas, añadiéndoles un cargo por 30 pesos de incurrir en esta falta.

Otras sanciones, ascienden hasta los 500 pesos, mismas que serán impuestas para quienes utilicen los vehículos no motorizados fuera del área permitida, la misma cantidad será agregada para quienes retengan una bicicleta en un domicilio o ubicación particular.

Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu

Leave a reply