La actividad es gratuita y se realizará el tercer domingo de cada mes
Desde hace unos meses, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón puso sus jardines a disposición de quienes quieran pasar un domingo diferente.
Sobre el césped, sus visitantes extienden coloridos manteles y degustan sus alimentos antes o después de visitar sus instalaciones.
La actividad del picnic comenzó en noviembre del año pasado en los jardines del Museo Palacio Cantón, explicó Gabriela Vega, encargada del departamento de Comunicación Educativa.
En una primera etapa del proyecto, contó, se abrió esta iniciativa al público los domingos de noviembre y los primeros dos de diciembre. Fue a partir de este año que la directiva del Museo llegó al acuerdo de que los encuentros se llevarían a cabo una vez al mes, específicamente el tercer domingo.
“Está dirigido a todas las personas. Tienen que registrarse para acudir al picnic y aceptamos a grupos de máximo ocho personas”, precisó la trabajadora del centro cultural.
Cada domingo, detalló Gabriela Vega, se cuenta con la asistencia de entre 10 y 13 grupos de familias, amigos y parejas. Además, añadió, este proyecto tiene el objetivo de promover las exposiciones que pueblan las salas del Museo, ya que el domingo es de acceso gratuito para el público nacional: “únicamente necesitan su identificación”.
“La respuesta ha sido muy buena. Comenzamos en noviembre y según nosotros sólo iba a hacerse ese mes, pero debido a que la gente seguía pidiendo otras fechas es que decidimos instaurarlo de forma -hasta ahora- permanente”.
A lo largo de estos domingos de picnic, los jardines del Museo Palacio Cantón han recibido de 70 a 80 personas, informó Gabriela Vega.
El picnic de abril, recordó, se realizó el segundo domingo a razón de las vacaciones, pero normalmente será el tercero de cada mes, reiteró.
“Muchos agradecen que el Museo esté abierto a este tipo de actividades, les gusta mucho porque es un espacio para disfrutar con sus familias y amigos. Incluso han acudido a celebrar cumpleaños”, destacó.
Otra de las actividades que se ofrecen los domingos de abril en el Museo Palacio Cantón es el taller Báaxal Tuukul, durante el cual las y los visitantes elaboran una máscara con ayuda de un molde, similar a las que hacían los mayas.
Para acudir al picnic del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón es necesario visitar sus redes sociales, en donde días previos al evento se publicará un link para registrarse. El horario del evento es de 8 a 11 horas.
Fuente: La Jornada Maya/Juan Manuel Contreras