
Musk exige a Ucrania iniciar elecciones… pero Zelenski continuará en el poder hasta que acabe la guerra
El Parlamento aprobó una resolución que proclama la necesidad de la continuidad del presidente Volodímir Zelenski al frente del país ante la guerra con Rusia
El parlamento de Ucrania aprobó este martes 25 de febrero una resolución que dice que el presidente Volodimir Zelenski debe permanecer en el poder mientras continúe la guerra en Rusia y que solo se podrán celebrar nuevas elecciones una vez que se haya logrado la paz, lo que provocó una reacción de Elon Musk.
Los legisladores de Kiev aprobaron la resolución el martes con 268 de los 280 votos.
“Celebren elecciones”, escribió Musk, un aliado clave del presidente estadounidense Donald Trump, en la plataforma de redes sociales X, en respuesta a una publicación sobre los resultados de la votación del Parlamento.
El apoyo del Parlamento al mandato de Zelenski llega en un momento delicado, en medio de demandas de Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que Ucrania celebre elecciones presidenciales anticipadas.
Moscú lleva mucho tiempo exigiendo la celebración de las elecciones y ha calificado a Zelenski de ilegítimo, señalando el hecho de que su mandato terminó formalmente el pasado mes de mayo. Sin embargo, una encuesta de opinión de la encuestadora Socis, citada por Ukrainska Pravda, mostró que la mayoría de los ucranianos se oponen a la celebración de las elecciones mientras continúe la invasión a gran escala de Rusia.
El parlamento de Kiev reiteró que la constitución de Ucrania no permite la celebración de elecciones mientras esté en vigor la ley marcial. Las elecciones presidenciales se celebrarán una vez que se garantice una “paz integral, justa y estable”, se lee en la resolución.
Zelenski debe ejercer sus poderes hasta que el nuevo presidente asuma el cargo, dice la resolución, refiriéndose a una necesidad constitucional de garantizar la continuidad del poder.
Rusia condena a soldados ucranianos apresados en Kursk
La Justicia rusa condenó este martes a entre 15 y 16 años de cárcel a cuatro militares ucranianos capturados en la región fronteriza de Kursk y acusados de terrorismo.
Según el Comité de Instrucción ruso, los condenados entraron ilegalmente en territorio ruso en septiembre de 2024, un mes después del inicio de la operación militar ucraniana en Kursk.
Durante la estancia en la aldea de Snagost los militares “intimidaron a los residentes locales”, ocuparon sus casas e “impidieron la evacuación de civiles” de las zonas de combate, señalaron los investigadores rusos.
Además, la parte rusa halló culpable a los soldados enemigos de abrir fuego contra civiles en Kursk.
El pasado 13 de febrero, la Justicia rusa condenó a otros cuatro militares ucranianos a largas penas de cárcel por participar en la incursión militar en Kursk.
El Ministerio de Defensa de Rusia estimó hoy en más de 63 mil el número de bajas ucranianas en la ofensiva que lanzó Kiev en Kursk el 6 de agosto de 2024.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confesó desde el inicio su intención de cambiar el territorio ocupado de Kursk por uno ucraniano capturado por Rusia en unas hipotéticas negociaciones, aunque el Kremlin ha rechazado esta opción.
Desde el inicio de la incursión, los rusos han conseguido recuperar más del 60 por ciento del territorio que llegó a controlar Ucrania.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero