Por Ariel Irigoyen
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que oficialmente, del primero al 22 de este mes de agosto se capturaron mil 731 toneladas de pulpo, una cifra que considera muy baja por lo que hasta el momento esta importante pesquería ha sido muy floja para el sector social e industrial.
Dijo que la cuota capturada de mil 731 toneladas es muy baja, sin embargo mantienen la esperanza de que a partir de septiembre próximo mejore la captación del molusco que hasta el momento ha sido muy irregular para el sector social e industrial.
Consideró que la pesca furtiva del pulpo, cuando la especie está en temporada de veda puede ser uno de los principales factores de que esté floja esta importante pesquería en temporada de captura, la depredación afecta seriamente la actividad pesquera local.
Sánchez Sánchez estimó también que otro factor que pudiese estar afectando la temporada de captura del octópodo puede ser que la temperatura del mar es muy elevada, lo que obliga a la especie como al molusco, langosta y mero alejarse de las costas e ir a aguas más profundas en altamar que son más frías.
Finalmente, Sánchez Sánchez subrayó que las embarcaciones de la flota mayor arribaron a los puertos, trayendo consigo de 200 a 500 toneladas de pulpo, una baja captura; algunas solo arribaban con unos cuantos kilos de la especie, pero confían en qué repunte la actividad en septiembre próximo.