lunes, noviembre 25

Narco mexicano, en Brasil y otros mercados clave

0
195

Un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) dado a conocer ayer afirma que los cárteles mexicanos del narcotráfico están extendiendo su influencia a otros países productores, consumidores y de tránsito de drogas.

El informe reservado, elaborado en 2018 y que fue parcialmente desclasificado, resalta que “Brasil, como importante zona de consumo y tránsito de drogas, también es susceptible a la proyección de poder de las organizaciones mexicanas”.

“Reconocidas por su extrema violencia, que las sitúa entre las organizaciones más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”, apuntó la Abin en el informe, al que tuvo acceso la agencia EFE.

No obstante, el informe no explica en su parte desclasificada cuál es el grado de penetración de los cárteles mexicanos en Brasil, país que representa un gran mercado de drogas y también es un país de tránsito en las rutas hacia Europa y África.

El documento indicó que entre las nueve organizaciones del narcotráfico en México, el cartel de Sinaloa “sigue siendo el más influyente de América”, aunque también cita entre las organizaciones con mayor proyección internacional a Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la inteligencia brasileña, los carteles mexicanos pasaron de tener 11 células operacionales y financieras en el exterior en 2012, a 33 identificadas en 2017.

La diversificación de las actividades de los carteles mexicanos, algunos asociados con organizaciones criminales colombianas, se extienden en toda la región con secuestros, robos, extorsiones, inmigración ilegal y lavado de dinero en paraísos fiscales.

De acuerdo con el sitio “18 horas” de Brasil, el informe de la Abin muestra que los dos principales cárteles mexicanos —de Sinaloa y CJNG— buscan expandir sus tentáculos en Brasil.

Abin señaló puntos cruciales para el movimiento: la “lucha intensiva” contra el crimen organizado en México, que hizo que los cárteles se centraran en las exportaciones, y el hecho de que Brasil representa “un espacio importante para el consumo y tránsito de drogas”. La información es de la columna de Paulo Cappelli , en el sitio web Metrópolis.

“Reconocidas por su extrema violencia, que las ubica entre las más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas continúan ampliando su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”, señala un extracto del documento.

El año pasado, el diario Estado de S. Paulo (Estadão) informó que los cárteles de la droga de Miami, Medellín y Sinaloa mantienen un estado paralelo en Alto Solimões, en Amazonas. O Estadão tuvo acceso a información clasificada que forma parte de las investigaciones en el contexto de la desaparición del indigenista brasileño Bruno Pereira y del periodista inglés Dom Phillips y que revelan la existencia de una cadena criminal en plena actividad a lo largo de ríos, bosques y ciudades de La triple frontera con Colombia y Perú.— EFE/18 horas

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply