Nearshoring bien aprovechado puede ser ‘bendición’ para finanzas de México: Coparmex
Armando Zúñiga, presidente de Coparmex Ciudad de México, señaló que nuestro país se enfrenta a una demanda cada vez más grande de energía.
El nearshoring es “una bendición” que se presenta cada siglo y que puede ayudar a la estabilidad de las finanzas públicas de México, afirmó Armando Zúñiga, presidente de Coparmex Ciudad de México, este 16 de noviembre.
“Que las personas tengan la plena certeza de que la ley se cumple, de que tenemos un Estado de Derecho y que tenemos una paz garantizada, ese será un gran punto para discutir”, dijo en su participación en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.
Gobierno, legisladores y sector privado deben tomar medidas para fortalecer las ventajas que ofrece el nearshoring, agregó.
“Tales como preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, misma que permita que los déficits programados para 2024 se corrijan en los siguientes años; mejorar la infraestructura especialmente carretera, puertos, aduanas; traslado de mercancías, e invertir en educación y capacitación para mejorar la calidad del capital humano”, señaló.
Zúñiga remarcó que lograr que esas inversiones también lleguen a las Pymes, que representan 98 por ciento de las empresas en México, es un reto en materia de abasto de energía.
“Se van a demandar cinco o seis veces más de lo que hoy se produce en energía y tenemos que ir por la energía limpia y lograr una apertura a la inversión privada e internacional para poder cumplir con el reto y garantizar a las empresas que lleguen que van a tener energía y energía limpia”, comentó.
La transferencia de la generación de empleo de alta calidad y que potencialice el desarrollo de largo plazo del país, es el objetivo del foro del que se obtendrán propuestas concisas para hacerlas llegar a los candidatos a la presidencia en 2024.
“Que la distribución geográfica de las inversiones sea nacional y no se quede en las regiones de siempre”, señaló Enrique Quintana, director editorial de El Financiero al referir que esta ventana de oportunidad significa inversiones por lo menos de 60 mil millones de dólares.
Fuentes: El Financiero.