Necesitan ganaderos 5 pasos para sus animales en ruta del Tren Maya
Los productores hasta el momento no han tenido una respuesta por parte del Fonatur.
Al menos cinco pasos para ganado en la ruta del Tren Maya tramo 5 norte necesitan los productores de Selva Maroma; sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre cómo y por dónde podrán mover a sus más de mil 500 animales.
La zona de producción de más de 500 hectáreas, se encuentra en el norte de Playa del Carmen y ha quedado dividida tras el desmonte que realizó el gobierno federal.
Raúl Méndez Briseño, presidente del Comité Agropecuario Ganadero de Punta Maroma, exigió claridad y disposición de las autoridades para despejar dudas referentes a la situación que enfrentarán ellos y sus animales al momento de cruzar los diversos puntos de la zona.
“Lo que nos preocupa del Tren Maya es que no nos han informado bien sobre los pasos para los animales, no nos han dicho de manera clara nada (…) se necesitan al menos cinco pasos para nuestros animales”, dijo Méndez Briseño.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto sólo contempla un paso peatonal en la parte de la comunidad de Vida y Esperanza, la cual es el principal centro poblacional del lugar, donde se concentran alrededor de 150 habitantes y está rodeado de al menos 15 rancherías; sin embargo, no se proyecta ninguno para el paso de ganado.
Al menos en lo que se refiere a pasos de fauna, especialistas en temas ambientales, advierten que al menos debe haber un paso aproximadamente cada dos kilómetros. La zona de Selva Maroma de norte a sur tiene una extensión estimada de 10 kilómetros y contará con tres.
Los trabajos en dicho punto iniciaron en julio pasado, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con el desmonte que ha completado alrededor de 34 kilómetros, desde Cancún a Playa del Carmen.
Méndez Briseño comentó que ellos no están en contra del proyecto federal, pero sí quieren que haya una información clara de lo que pasará con la comunidad de productores, derivado que existe en la zona la crianza de al menos mil 500 cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino, principalmente.
Dio a conocer que 10 productores ya fueron indemnizados por el paso del Tren Maya por sus tierras, donde el gobierno federal realiza labores de preparación del terreno para el paso del ferrocarril.
Fuente: Novedades Quintana Roo