sábado, noviembre 9

Netanyahu califica a manifestantes pro-palestinos de «idiotas útiles de Irán»

0
85

El primer ministro israelí fue recibido con algunos legisladores ausentes y decenas de manifestantes siendo reprimidos por la policía a las afueras del Capitolio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que confiaba en que los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza tendrían éxito mientras los manifestantes pro-palestinos tomaban las calles cercanas, a los que calificó de «idiotas útiles de Irán».

«Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los aplauden, promueven y financian, se habrán convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán»

Docenas de legisladores demócratas se saltaron su discurso ante el Congreso, expresando consternación por las miles de muertes de civiles y la crisis humanitaria provocada por la campaña de Israel en el enclave palestino de Gaza gobernado por Hamás.

Los combatientes liderados por Hamás desencadenaron la guerra el 7 de octubre al irrumpir en el sur de Israel, matando a mil 200 personas y tomando 250 cautivos, según los recuentos israelíes. Unos 120 rehenes siguen retenidos, aunque Israel cree que uno de cada tres está muerto.

«Estados Unidos e Israel deben permanecer juntos», dijo Netanyahu al comenzar su discurso, después de entrar entre aplausos y gritos de los republicanos y una recepción más moderada por parte de los demócratas. «Mientras hablamos, estamos activamente comprometidos en intensos esfuerzos para asegurar su liberación (de los rehenes). Y estoy seguro de que estos esfuerzos pueden tener éxito», afirmó tras ser recibido con una gran ovación.

Fue el cuarto discurso récord de un líder extranjero en una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, superando al líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, que pronunció tres.

«Después de nuestra victoria, con la ayuda de los aliados regionales, la desmilitarización y desradicalización de Gaza puede conducir también a un futuro de seguridad, prosperidad y paz. Esa es mi visión para Gaza»

Protestas pro-palestinas en las calles cercanas al Capitolio

Miles de manifestantes salieron a las calles cercanas en medio de la seguridad más estricta desde el ataque del 6 de enero de 2021. El edificio del Capitolio estaba rodeado por vallas altas, con fuerte presencia policial. Embarazada de nueve meses, Ola Al-Kurd no podía esperar para tener a su bebé en brazos y traer nueva vida a Gaza durante una guerra que, según sus funcionarios de salud, ha matado a más de 39 mil compañeros palestinos.

Justo antes de que Netanyahu hablara, la policía del Capitolio de Estados Unidos informó que algunas de las protestas se habían vuelto violentas, lo que los llevó a usar gas pimienta. Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. «Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza», contó el doctor Karameh Kuemmerle a la agencia AFP.

Grupos propalestinos y estudiantes universitarios llevan meses protestando en Estados Unidos contra la ofensiva de Israel en Gaza, un enclave gobernado por Hamás donde, según las autoridades sanitarias. Casi 40 mil palestinos han sido asesinados, y casi todos sus 2.3 millones de habitantes han sido desplazados.

Los manifestantes exigieron un alto el fuego tras nueve meses de guerra en Gaza, mientras el dirigente israelí se dirigía al Congreso estadunidense.

Netanyahu elogia a Trump y a las FDI

El premier elogió al ejército israelí y denunció el ataque de Hamás, en declaraciones recibidas con ovaciones de pie y aplausos de los republicanos, mientras muchos demócratas —que han criticado el elevado número de muertos y la crisis humanitaria en Gaza— se sentaron en silencio. Además, elogió el miércoles al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por su apoyo a Israel.

«Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadunidense», dijo Netanyahu.

También agradeció al presidente Joe Biden «sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes», refiriéndose a las personas secuestradas por Hamás.

«Cuando luchamos contra Irán, estamos luchando contra el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos», dijo Netanyahu. «No sólo nos estamos protegiendo. Los estamos protegiendo a ustedes (…) Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha, y nuestra victoria será su victoria».

Los líderes republicanos en el Congreso orquestaron la visita, pero fue menos conflictiva que la última de Netanyahu en 2015, cuando los republicanos eludieron al entonces presidente Barack Obama, un demócrata, y Netanyahu utilizó su discurso para criticar la política de Obama hacia Irán.

En esta visita, Netanyahu buscó reforzar sus vínculos tradicionales con los republicanos, pero también buscó aliviar las tensiones con el presidente Joe Biden, un demócrata de cuyo apoyo dependerá durante los seis meses restantes del mandato del presidente.

También pidió acelerar la ayuda militar a su país para ayudar a poner fin a la guerra en Gaza, tras haber acusado previamente a Washington de retrasarla.

«Aprecio profundamente el apoyo de Estados Unidos, incluso en esta guerra actual. Pero éste es un momento excepcional. Acelerar la ayuda militar estadunidense podría acelerar drásticamente el fin de la guerra en Gaza y ayudar a prevenir una guerra más extensa en Oriente Medio», dijo Netanyahu.

Algunos legisladores demócratas estuvieron ausentes

Algunos legisladores dijeron que se sentían incómodos, al parecer que respaldaban a Netanyahu y su gobierno de coalición de extrema derecha mientras enfrenta una disminución en las cifras de las encuestas en Israel. Otros dijeron que querían que Netanyahu se concentrara en alcanzar un acuerdo de alto el fuego y traer a casa a todos los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre, en el ataque mortal que precipitó la campaña israelí en Gaza..

«Para él, se trata de reforzar su apoyo en casa, que es una de las razones por las que no quiero asistir», dijo a los periodistas el senador demócrata Chris Van Hollen.

«No quiero ser parte de un apoyo político en este acto de engaño. No es el gran guardián de la relación entre Estados Unidos e Israel»,

Un miembro republicano de la Cámara, el representante Thomas Massie, también dijo que no asistiría.

«El propósito de que Netanyahu se dirija al Congreso es reforzar su posición política en Israel y sofocar la oposición internacional a su guerra. No tengo ganas de ser un apoyo, así que no asistiré», escribió Massie en X.

Algunos de los demócratas más destacados se saltaron el discurso. Entre ellos estaban los senadores Dick Durbin, el segundo demócrata de la cámara, Tim Kaine, Jeff Merkley y Brian Schatz, todos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como Patty Murray, quien preside el Departamento de Asignaciones del Senado.

En la Cámara, entre los ausentes se encontraban los representantes progresistas Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, así como Ami Bera y Joaquín Castro, miembros de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, Adam Smith, el principal demócrata en las Fuerzas Armadas y Rosa DeLauro, su homóloga en el comité de asignaciones.

Smith dijo que nunca asiste a reuniones conjuntas, pero el martes también se describió a sí mismo como «muy, muy opuesto a lo que el primer ministro Netanyahu está haciendo en Israel».

Una visita con la ausencia de Kamala Harris en el Senado

El veterano líder israelí pronunció su discurso en una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en una ciudad preocupada por la política interna. Biden anunció el domingo que pondría fin a su candidatura a la reelección y respaldaría a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación presidencial demócrata para desafiar al republicano Donald Trump.

Harris, quien normalmente presidiría el discurso como vicepresidente, no asistió. Tampoco lo hizo el senador republicano JD Vance, compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia. Murray presidió, como demócrata de mayor rango en el Senado, en ausencia de Harris. El senador demócrata Ben Cardin, que preside el comité de relaciones exteriores, la sustituyó.

Biden y Harris se reunirán con Netanyahu el jueves y se espera que lo presionen para avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás. En ocasiones, Harris ha sido más progresista que su jefe al criticar a Israel por las numerosas bajas civiles palestinas en Gaza.

Netanyahu iba a viajar a Florida para encontrarse con Trump el viernes. La reunión será la primera desde el final de la presidencia de Trump, durante la cual ambos forjaron estrechos vínculos.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply