Netanyahu prepara respuesta de Israel contra Hezbolá tras el ataque de Majdal Shams
Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este domingo imágenes de los restos del proyectil que causó la muerte de doce civiles, el cual Netanyahu responsabiliza a Hezbolá.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió este domingo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno para abordar la respuesta al ataque en el que murieron doce civiles, la mayoría niños, al caer un proyectil sobre la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.
Diversas fuentes citadas por medios israelíes apuntan a que habrá una respuesta de envergadura a este ataque. La duda está en si habrá una guerra abierta total contra las milicias de Hezbolá en Líbano o será una represalia más limitada.
La Oficina del Primer Ministro israelí publicó una fotografía de la reunión en la que aparecen, además de Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; el jefe de gabinete de Netanyahu, Tzachi Braverman; el jefe del Mossad, David Barnea; el director del Shin Bet, Ronen Bar, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Herzi Halevi; el secretario militar de Netanyahu, Roman Goffman, y otros miembros del Estado Mayor.
Barnea, el jefe del Mossad, acaba de regresar a Israel tras asistir en Roma a una reunión de las negociaciones para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Barnea viajó a Italia el jueves y tras la cita Israel informó de que los contactos seguirán “en los próximos días”.
En Roma estaban el jefe de la CIA, William Burns; el jefe de los servicios secretos egipcios, Abbas Kamel, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Zani.
Netanyahu llegó este mismo domingo a Israel en el ‘Ala de Sión’, el avión oficial del primer ministro, procedente de Estados Unidos, donde realizó una visita oficial en la que se entrevistó con las principales autoridades y ha dado un discurso ante el Congreso.
Israel publica imágenes del proyectil de Majdal Shams
Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este domingo imágenes de los restos del proyectil que causó la muerte de doce civiles el sábado en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios bajo control israelí, para demostrar que se trata de un cohete Falaq-1 de fabricación iraní.
“Se adjunta una comparación de los restos del misil Falaq-1 que se lanzó desde Líbano al campo de fútbol de Majdal Shams con el misil Falaq-1 iraní”, recoge un comunicado militar.
Además, las Fuerzas armadas israelíes mostraron una imagen con la que aseguran fue la trayectoria del proyectil que impactó en la localidad drusa. La trayectoria traza una línea recta desde el otro lado de la frontera con Líbano hasta la localidad de Majdal Shams.
Doce civiles drusos israelíes, la mayoría menores de edad, murieron el domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, por el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano.
Hezbolá niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero