Directivos de la Escuela Secundaria Técnica 4 dieron ayer su postura tras el reciente envenenamiento de al menos cinco perros dentro del plantel.
Como se recordará, docentes, alumnos y animalistas manifestaron su indignación por la muerte de varios canes el fin de semana pasado.
Los animales aparecieron sin vida dentro de los jardines del colegio, donde había un plato de comida del que se presume pudieron haber comido.
Los alumnos pegaron carteles en los pasillos y la entrada de la escuela para exigir justicia por la crueldad animal.
Tras lo ocurrido, se buscó ayer a directivos de la secundaria y ofrecieron una entrevista para aclarar que la escuela no es responsable de lo ocurrido.
Niegan que la escuela sea responsable
Leidy del Llano Sansores y Beni Couoh Caamal, directora y subdirector de la institución, respectivamente, coincidieron que los canes no eran de la escuela sino de la calle, por lo que es probable que hayan sido envenenados afuera y luego se refugiaron en el plantel donde finalmente murieron.
“Como directora de esta escuela le puedo asegurar que en ningún momento le he dado alguna indicación al personal para hacer algo contra esos animalitos; son perros callejeros, entran y salen por todos lados” expresó Leidy del Llano.
En cuanto a la manifestación de alumnos, la maestra dijo que hay libertad de expresión y negó que hayan suspendido a alumnos, pues existen protocolos.
Además el plantel no realiza expulsión de estudiantes, aclaró la directora.
Por su parte, el subdirector de la escuela, dijo que no se vale que alguien se haya involucrado incitando a los alumnos a manifestarse.
Incluso, señaló que ayer la escuela estuvo sin movimiento alguno en sus labores habituales.
Además, los profesores dijeron que la escuela tiene una superficie de unas 110 hectáreas, por lo tanto entran muchos perros de predios colindantes y no quiere decir que sean de la escuela.
Tampoco se ha hecho una investigación de la muerte de los perros, pues no son de ahí y desconocen el paradero de los canes envenenados.
Respecto a las leyes que protegen a los animales, el abogado Jorge Delgado Arceo informó que hoy en día está en funcionamiento la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato animal.
Sanciones al maltrato animal
En el artículo 408 de la Constitución Política de Yucatán está establecido que quien cometa actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos que no pongan en peligro la vida de éste, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa, precisó.
Por eso es importante que se interpongan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General contra el maltrato animal, exhortó.
“El delito ya está y la sanción va desde una multa hasta la privación de libertad, es decir, cárcel, porque atentaron contra la vida de un ser vivo” expresó.
“Lamentablemente en Tizimín existe un problema que no hay apoyo de las autoridades en torno a estos casos, las instituciones que hay en pro de los animales han hecho esa tarea, pero es necesario que la autoridad colabore con talleres de concientización y que en las escuelas se realicen campañas”, opinó el especialista.
Añadió que la ley contra el maltrato animal está vigente, al grado que ha habido casos de éxito como en Umán, Mérida y recientemente en Valladolid.
Pero hay que denunciar, destacó el abogado.
Justo al lado de la escuela donde murieron varios perros, el Ayuntamiento había previsto el Nuevo Centro de Integral de Atención Animal, pero a la fecha no ha entrado en funciones.
Incluso se dijo que se destinaría un millón de pesos para habilitar una parte de lo que era el corralón municipal para iniciar el proyecto, pero el sitio se ve cerrado y hay autos abandonados en una parte del terreno.
Fuentes: Diario de Yucatán.