viernes, noviembre 22

Niña de un año recibe primer trasplante de intestino en el mundo con técnica especial

0
307

La menor que recibió el órgano fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud; el trasplante se realizó tras tres años de investigación.

En España se realizó el primer trasplante de intestino en el mundo procedente de un donante muerto por un fallo cardiorrespiratorio, cuyo receptora fue una niña de más de un año que sufría de fracaso intestinal, el cual le fue diagnosticado desde el primer mes de haber nacido.

El procedimiento se realizó en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, tras tres años de investigación para determinar si era viable el trasplante de intestino a través de una donación en asistolia, es decir, de un donante que murió debido a un fallo cardiorespiratorio, dadas las características de este órgano.

«Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña”, destacó el hospital.

Tras varios modelos experimentales, el equipo de especialistas concluyó que el intestino era válido para ser trasplantado, por lo que se realizó el procedimiento, el cual fue exitoso.

La menor que recibió el órgano fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud en su casa, junto con sus padres.

¿Qué es la donación en asistolia?

La donación en asistolia es el nombre técnico que se da para aquellas donaciones procedentes de pacientes que murieron debido al cese irreversible de funciones cardiorrespiratorias.

Esta técnica contempla la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida de los pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.

Tras la certificación del fallecimiento se pueden preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, con lo de que esta forma el órgano a trasplantar no se deteriora.

“La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno”, destacaron las autoridades de salud de Madrid.

Fuente: Excélsior

Leave a reply