Inicio PoliciacasNiño quemado en Mérida por reto viral, trasladado a EE.UU. para recibir atención médica

Niño quemado en Mérida por reto viral, trasladado a EE.UU. para recibir atención médica

Un niño de 7 años que resultó con quemaduras graves en gran parte de su cuerpo, tras realizar un reto viral, fue trasladado de Mérida, Yucatán, a EE.UU. para recibir atención médica especializada.

por ST
5 vistas

El pasado 28 de agosto se reportó que el hecho ocurrió en la colonia Amapola de la capital yucateca, donde un menor resultó con quemaduras en aproximadamente el 40% de su cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital.

Aunque inicialmente se desconocía qué había causado el flamazo que dejó lesiones en varias partes del cuerpo y rostro de Dante, hoy se informó que se debió a un reto viral que vio en redes sociales, al navegar por internet: el menor utilizó alcohol y un encendedor, combinación flamable.

El traslado del niño quemado, del Hospital Juárez del IMSS hacia EE.UU. en un avión ambulancia, fue difundido con amplitud en redes sociales este miércoles 3 de septiembre.

Niño quemado en Mérida por reto viral es llevado a EE.UU.; lo atenderán especialistas

En un vídeo compartido en redes sociales se puede ver a la delegada en Yucatán de la Fundación Michou y Mau IAP, Anne Vilchis, quién comentó la situación del niño Dante González y dio detalles del traslado.

Anticipó que el menor recibirá atención médica especializada en quemaduras en el hospital Shriners Children’s, en Texas, con personal de terapia intensiva.

“Para que Dante tenga una recuperación rápida, gratuita y el apoyo.

“Lamentablemente Dante, quiso hacer un reto que vio en redes sociales, sin tener la conciencia de lo que podía llegar pasar, alcohol con un encendedor.

“Tiene quemaduras de tercer grado en cara, cuello, el torso”, explica en el vídeo Anne Vilchis de la Fundación Michou y Mau en Yucatán.

En el traslado a EE.UU. participaron el IMSS y la Secretaría de Marina (Semar); y al niño lo acompaña su madre Dana, quien también recibirá apoyo de alimentos y lugar para su estancia.

Reto viral “fire challenge”: qué es

Aunque no especifican el nombre del “desafío” que realizó el niño meridano, podría tratarse del reto viral “fire challenge”, que consiste en rociarse el cuerpo con alcohol, prenderse fuego y tirarse a una pileta, piscina o bañera rápidamente para extinguir las llamas.

Han habido varios casos documentados como en Argentina, que incluso han llevado a la muerte a los menores.

Una advertencia sobre este peligroso reto viral fue publicada por la Universidad de Oxford desde 2016 en un estudio científico que realizaron Lauren O. Roussel, Nicole C. Tosano, y Derek E. Belles.

En la investigación denominada “Reto del fuego: atrévete a quemarte”, explican que lo practican principalmente adolescentes, “se prenden fuego con líquidos inflamables y tratan de extinguir rápidamente las llamas, mientras son grabados en vídeo”.

Pero el problema llega cuando no logran apagar el “fuego” y causa lesiones graves que les puede costar la vida.

El hecho prende las alertas para los padres y madres de familia, tutores o adultos responsables del cuidado de menores, para no perderlos de vista sobre los contenidos que consumen en redes sociales e internet, en general, que podrían ejercer una mala influencia e incentivar a que se autolesionen.

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán/Mariana Pacheco Ortiz

También te puede interesar