No es quedarse anclados en el pasado, mantendremos la petición todo el sexenio: Sheinbaum insiste en que España se disculpe por la Conquista
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que mantendrá durante todo su sexenio la petición de que España se disculpe por los abusos de la Conquista.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que la relación con España continúa, y que la pausa decretada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) solo fue con el embajador español.
“Pausa quería decir con el embajador y además la relación sigue y continúa, siempre ha sido (así) con el presidente López Obrador y ahora”, declaró.
Eso, la solicitud de la disculpa, los seis años que yo esté en el Gobierno la vamos a mantener”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que exigir esta disculpa “no es quedarse anclados al pasado, miren que bien estamos viendo al futuro y al porvenir”.
“Hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y lo vamos a insistir, el próximo año que son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, y lo vamos a conmemorar”, expuso.
“El perdón engrandece a los pueblos y a los Gobiernos, y fortalece las relaciones Eso o empobrece a un pueblo oe star instalado en el pasado, no, reconocer te permite ver al futuro, si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros, ¿cómo se perdona? ¿Cómo se construye una nueva historia?”, recalcó.
Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España y también que quede claro, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas. México y España tiene una gran relación, pero vamos a seguir insistiendo en ello”, enfatizó.
La polémica con España creció a raíz de que la hoy presidenta Sheinbaum no invitará al rey Felipe VI a su investidura. luego de que no contestara la carta del entonces mandatario mexicano López Obrador sobre los abusos de la Conquista.
Pese a esta situación, la gobernante ha recalcado que la situación con España es “buena”.
Fuentes: López Dóriga Digital.