Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona declaró que no hay desabasto ni ocultamiento de productos de la canasta básica; pero sí, en el transcurso de esta semana comenzarán las alzas en los precios de productos y alimentos como parte de la cuesta de enero.
Cardeña Licona dijo que vienen incrementos en precios de productos enlatados, carnes frías como jamón, queso, mortadela, salchichas, panes integrales para sandwich, refrescos embotellados como también el aceite comestible.
Afirmó que habrá aumentos en los precios del café, chocolate de mesa, cigarros, cervezas, productos de diversas marcas de galletas, como también frituras como papas, arroz, frijol, productos de higiene como jabón, papel sanitario, pastas dentales, entre otros productos de la canasta básica.
Especificó que desde antes de que terminara 2022 anunció que para enero de 2023 vendría como cascada aumentos en los precios de los alimentos que va a comenzar a darse en el transcurso de esta semana que es la primera de año nuevo.
Finalmente, el presidente de la CANACOPE alertó que si el Gobierno Federal no pacta con los empresarios para evitar más alzas en los productos de la canasta básica, los precios de los alimentos van a continuar subiendo mes tras mes como pasó en 2022 a costa del bolsillo de las familias mexicanas.