Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que no hay escasez del limón persa, pero la mayor producción local se vende a mercado nacional a un buen precio que va desde 300 hasta 800 pesos, la caja de 20 kilos del cítrico, un buen precio para los citricultores locales.
Dijo que el kilo del limón persa va al alza en su precio en el mercado local, se puede comprar desde 45 pesos hasta 66 pesos, dependiendo del sitio donde se adquiera el alimento, va a continuar incrementando su costo durante ésta Cuaresma y la Semana Santa que se aproxima.
Enfatizó que hay mucha demanda del limón por el alto consumo de pescados y mariscos en ésta temporada de cuaresma, y como la mayor cantidad de producción de ventas al mercado nacional, eso encarece el precio del cítrico que se produce en el Estado.
Comentó que luego de la Semana Santa en abril próximo, comenzará a bajar el precio del kilo de limón, también bajan la demanda del producto local y del mercado nacional; mientras tanto, el kilo del cítrico puede llegar a costar hasta 80 pesos el kilo durante ésta Cuaresma y la Semana Santa que ya se aproxima.
Finalmente, Domínguez Aké enfatizó que como ya estamos entrando en la temporada de sequía, la producción del limón persa va a comenzar a bajar, pero una vez que comience la temporada de lluvias en mayo, habrá nuevas cosechas del cítrico con algunas precipitaciones pluviales que caigan en este mes de marzo o abril próximo, habrá floración y producción de ese producto para abastecer al mercado local.