Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que hasta el momento, no se han registrado incendios en el Centro-Poniente del Estado ni en el Cono Sur donde está la mayor producción de los productos hortícolas del campo.
Señaló que de todas maneras, los horticultores han construido sus guardarrayas para proteger sus áreas de sembradíos de los siniestros naturales que puedan comenzar a presentarse en abril próximo, cuando las temperaturas sean muy elevadas, el calor sea insoportable y sea intensa la sequía.
Recalcó que de todas maneras, hay sequía en estos momentos en el Estado, no hay precipitaciones pluviales, aunque se anuncian algunas lluvias por efectos de frentes fríos, pero hasta el momento, las tierras están quedando muy secas, y se pierden las semillas y los granos para la cosecha de alimentos del campo.
Enfatizó que este es un problema a nivel nacional, la sequía está pegando fuerte a todo el país, a los productores de tomate, cebolla, de lechuga, aguacate, como también otros alimentos del campo como rábano, cilantro, calabazas, chayote, repollo, zanahoria y papa, todo eso por la falta de precipitaciones pluviales en el país.
Finalmente Tejero Poot advirtió que habrá escasez en el Estado de algunos alimentos hortícolas como cilantro, hierbabuena, epazote, calabaza, rábanos porque la tierras están muy secas y no se puede producir ni cosechar alimentos, sobre todo cuando los productores no cuentan con equipos de bombas eléctricas y de diésel para regar con agua sus sembradíos.