
No puede haber economía y progreso sin seguridad: Coparmex
El presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, afirmó anoche en esta ciudad que los empresarios tendrán una labor crucial en la defensa y fortalecimiento del sector empresarial en Mérida y el país ante los grandes retos que enfrenta México por la inseguridad, los aranceles y la reforma judicial.
Ante integrantes del Consejo Directivo 2025-2026 que lidera Emilio Blanco del Villar, el pleno de socios de Coparmex Mérida y representantes de los tres poderes del Estado, Sierra Álvarez afirmó que México no puede aspirar a un crecimiento económico sólido sin condiciones de seguridad que permitan un desarrollo de las empresas, la inversión y la generación de empleos.
Reiteró que hoy la inseguridad impacta de manera alarmante a la micro, pequeña y mediana empresa en el país, que son el corazón de la economía mexicana. Y sin un entorno seguro, dijo, la actividad empresarial se ve amenazada y con ello el bienestar de millones de familias mexicanas.
“Desde Coparmex hemos insistido que es imperativo fortalecer el estado de derecho y garantizar la certeza jurídica para traer inversiones y proteger a las empresas”, recalcó.
“Hoy nuestro país se enfrenta a un altísimo reto que significa la reforma al poder judicial con la elección de jueces, ministros y magistrados. Seremos observadores del proceso, no promotores del voto. Es una reforma al poder judicial en la que nos opusimos, una reforma que sí necesitaba el país, pero una de gran calado donde tuvieran que ver las policías municipales, las policías estatales y las fiscalías de los estados.
“ Es lo que necesitaba nuestro país”, recalcó el líder nacional de la Coparmex en su discurso.
“Este altísimo reto que representa la elección de jueces, ministros y magistrados está provocando la falta de certeza jurídica de nuestro país, que se traduce en confianza”, subrayó. “La confianza no es una palabra abstracta. Tenemos que ganar la confianza de la inversión nacional y extranjera.
“Si queremos que nuestro país sea atractivo a la inversión no podemos permitir que la delincuencia, la impunidad y la falta de aplicación de la ley sean obstáculos para el desarrollo de nuestro país. Exigimos que las autoridades cumplan con su deber de garantizar la seguridad a los ciudadanos y de los negocios. No puede haber economía y progreso sin seguridad”, afirmó.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y todos los asistentes estuvieron atentos al discurso-queja del líder nacional de Coparmex, principalmente cuando destacó las necesidades de Yucatán.
“La infraestructura y el desarrollo logístico son claves para fortalecer la competitividad en Yucatán. La modernización del puerto de altura es una prioridad que no puede postergarse”, dijo.
“Este puerto es una puerta fundamental para el comercio y la conectividad del estado con el mundo. Es indispensable que los gobiernos asuman este compromiso de dotar a la región de una infraestructura de primer nivel que impulse el crecimiento económico”.
Condiciones para la inversión
“También debemos de hablar de energía. Hay tres condiciones fundamentales para la inversión: la seguridad, la certeza jurídica y la energía. La energía es un factor fundamental para la productividad y el desarrollo industrial”, dijo.
Afirmó que urge el acceso a energías limpias, suficientes y a precios competitivos para fortalecer la economía de la península y del país. Sin políticas energéticas claras y sostenibles, señaló, el desarrollo industrial se verá limitado.
“No podemos dejar de lado el tema laboral. La reciente reforma a la ley del Infonavit representa un grave riesgo para el sistema de vivienda en nuestro país”, señaló.
“Esta reforma aprobada rompe el equilibrio tripartita que ha sido clave en la administración de los recursos de los trabajadores, debilitando la representación de los sectores productivos y afectando la transparencia en la toma de decisiones”, aseveró.
“En el proceso trabajamos de la mano, como hace 30 años no se hacía, con los sindicatos para construir propuestas que beneficiaban o que beneficien a los trabajadores sin comprometer la estabilidad del sistema”, recalcó. “A pesar de nuestros esfuerzos por mantener un diálogo abierto y constructivo, vimos cómo los compromisos asumidos por la Secretaría de Gobernación no se cumplieron. Por ello, defenderemos nuestros principios y utilizaremos todas las vías legales e internacionales para garantizar que siga siendo una institución equilibrada y eficiente”.
“A nivel internacional, los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio mexicano representan un nuevo desafío para nuestra industria. Es fundamental que México defienda los intereses de sus sectores productivos con firmeza, aprovechando los mecanismos establecidos en el TMEC y fortaleciendo la competitividad de nuestras empresas”, reiteró.
“Estos aranceles impactan de manera directa a diversas cadenas productivas, encarecen los costos de manufactura y afectan la competitividad de nuestra industria en los mercados internacionales. Además, el Banco de México dio a conocer en la semana el resultado del 2024 en inversión extranjera directa. Cerró en 36,872 millones de dólares. Tan solo 1.1% por encima del año previo. Del monto total, únicamente 8.6 correspondió a nuevas inversiones, lo que representa una reducción del 39.27% respecto al 2024.
“Estos datos evidencian la actual desaceleración económica impulsada en gran medida por factores internos y la incertidumbre generada por la amenaza de los aranceles de Trump. y aquí no hay que olvidar la falta de certeza jurídica”, afirmó Sierra Álvarez.
“Ante este panorama es crucial que el gobierno federal mantenga una estrategia clara, que proteja los sectores estratégicos y fomente el fortalecimiento de nuestras exportaciones”, expresó. “El diálogo con nuestro principal socio comercial debe ser constante y constructivo con el objetivo de defender a las empresas y a sus colaboradores. Nosotros en Coparmex creemos en una visión de unidad y fortaleza. Una sola Coparmex, un solo México. Esto significa que trabajamos juntos por el bien común sin divisiones, impulsando una agenda que beneficia a todas las regiones del país y a todos los sectores productivos”.
El líder nacional recibió los mayores aplausos y ofreció todo el respaldo a la directiva yucateca, tanto institucional como personal.
El presidente reelecto de Coparmex Mérida, Emilio Blanco, destacó que este sindicato patronal seguirá comprometido con el desarrollo económico del Estado, con el modelo inclusivo y fortalecerá las relaciones con el gobierno para crear mayores oportunidades y mayor bienestar.
Agradeció a los socios, a los expresidentes de Coparmex y a su esposa e hijos por su apoyo incondicional. Además, pidió que en toda obra estratégica utilicen la proveeduría local e hizo un reconocimiento al trabajo del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien recibió tandas de aplausos por las menciones que hicieron Blanco del Villar, la presidenta municipal de Mérida y el gobernador.
La alcaldesa y Díaz Mena dirigieron sendos mensajes en la toma de compromiso que se realizó en el Centro Internacional de Congresos.
La primera edil hizo un recuento de su labor de 24/7 para atender las necesidades de los meridanos y el gobernador reiteró los proyectos en puerta con millonarias inversiones en el puerto de altura de Progreso, el Tren Maya, y cinco polos tecnológicos del bienestar porque incluyó a Ucú, Umán y Valladolid, y 20,000 viviendas.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán