Inicio SaludNo se puede curar la retinopatía por diabetes, alertan

No se puede curar la retinopatía por diabetes, alertan

por ST
5 vistas

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en el mundo y se calcula que en México más del 30% de las personas con diabetes presenta la enfermedad oftalmológica, con el consecuente alto riesgo de ceguera.

Así lo dieron a conocer especialistas al hablar de la pérdida de visión en pacientes de diabetes, en un seminario efectuado ayer.

El doctor Josafat Eleazar Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), destacó que la diabetes es una pandemia, pues 529 millones de personas en el mundo viven con ella y para el año 2050 las cifras se duplicarían.

Los principales factores de riesgo para presentarla son la obesidad, la alimentación inadecuada, la falta de ejercicio y la hipertensión.

El 96% de los enfermos desarrolla el tipo 2 del mal y son en su mayoría adultos mayores. Existe también la tipo 1 y la gestacional.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones de los enfermos, sin embargo no se suele diagnosticar oportunamente, lo que permitiría adoptar las medidas correctivas adecuadas.

El doctor Camacho Arellano recordó que la diabetes mellitus se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre por tres factores: ausencia total de producción de insulina, como en la diabetes tipo 1; producción insuficiente de insulina por las células beta del páncreas para estabilizar los niveles glucosa en sangre, y resistencia a la hormona.

Subrayó que la diabetes no se cura, por lo que cuando se lea o escuche de una dieta o producto milagroso para revertirla hay que seguir de largo.

Los factores de riesgo no modificables para presentarla son tener más de 45 años, la carga genética, la etnia (como el hecho de ser latinos) y si se tuvo diabetes gestacional o al momento de nacer se pesó más de cuatro kilos.

Los modificables son sobrepeso y obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, sueño insuficiente, estrés laboral, personal y familiar, y comorbilidades como hipertensión y niveles altos de grasa en sangre.

Pueden pasar muchos años antes de que la gente presente síntomas, entre los cuales están sentirse cansado, tener una herida cortante que tarda en sanar y presentar cambios de ánimo, enojo, deseo frecuente de orinar en las noches, pérdida de peso a pesar de comer, visión borrosa, hormigueo, entumecimiento y mucha sed.

El especialista señaló que la complicación por retinopatía diabética es prevenible. En el mundo, precisó, hay tres millones de personas con reducción de la visión secundaria a diabetes.

Por esa razón destacó la importancia de realizarse un estudio de fondo de ojo para detectar a tiempo el problema, que se puede desarrollar a lo largo de cinco a 10 años sin síntomas, y cuando se nota es porque ya hay una importante pérdida visual.

A su vez, el doctor Francisco Martínez Castro, director para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, alertó que tanto la retinopatía diabética como el glaucoma no son reversibles, por lo que es importante detectarlos a tiempo para evitar la ceguera.

Afirmó que la educación es fundamental para la prevención de la diabetes y sus complicaciones, pero ante la saturación de los servicios en los sistemas de salud los médicos no se toman el tiempo de formar a la población sobre las amenazas que afronta y cómo prevenirlos.

Reveló que en un estudio a pacientes con diabetes se encontró que éstos tienen dos veces más miedo de perder la vista que presentar otras complicaciones, como nefropatía o pie diabético que lleve a la amputación.

El mismo trabajo arrojó que la retinopatía diabética reduce el desempeño físico y mental de los pacientes y su adhesión al tratamiento, y aumenta el desempleo en más del 50% de los casos, lo que afecta la autoestima.

Los factores de riesgo para la retinopatía diabética son mal control metabólico, hipertensión arterial, hiperlipidemia y desconocimiento de que se tiene diabetes.

El 5% de las personas con diabetes tiene déficit visual y del 3 al 10%, edema macular diabético, otro problema que puede llevar a la ceguera.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar