Por Yael Rodriguez
La Suprema Corte de la Justica de la Nación resolvió la Controversia Constitucional 11/2025 promovida por el Ayuntamiento de Mérida contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán, alegando que la actualización de las tasas de cobro del impuesto predial debe justificarse en mesas de análisis entre el Congreso estatal y el Ayuntamiento para que estos ajustes no afecten de manera desproporcionada a la ciudadanía.
Ante ello, durante la conferencia mañanera de este miércoles la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón se pronunció ante esta negativa, indicando que acudió a la Suprema Corte porque se sentía que se estaba violentando la autonomía municipal.
La mandataria también negó que esta solicitud se hizo para cobrar más a los meridanos, alegando que durante este 2025 se cobraron mil millones 93 mil pesos por el pago del predial, agradeciendo así a la ciudadanía a su confianza por el pago justo y a tiempo.
Aclaró que no trata de hacer que los meridanos carguen con más pagos, sino lograr que los “morosos” y deudores paguen su predial. Esto con el proposito de lograr más recursos sin prejudicar a la ciudadanía.
Finalmente, indico que el pago del impuesto predial seguirá igual sin aumentos en el 2026 y lamento la desición de la Suprema Corte, añadiendo que continuará defendiendo la autonomía municipal de Mérida.