jueves, noviembre 21

“No son justas estas alzas…”: afirman sobre el precio de la carne

0
229

Ante las alzas constantes al precio del kilo de cerdo, los carniceros batallan para mantener sus ganancias sin afectar tanto a los clientes y éstos compran menos para reducir el impacto a la economía familiar.

El miércoles 3 pasado publicamos que Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros, informó que debido a una inusitada escasez de cerdo el precio de la carne se disparó a niveles de $125 el kilo.

También añadió que desde el 15 de abril pasado —en menos de dos meses— se han presentado ocho alzas en el cerdo en pie, que representan un 30%, y los tablajeros se ven en la necesidad de reflejar ese aumento en el consumidor final.

En un sondeo, tablajeros y clientes, en su mayoría amas de casa, opinaron sobre cómo les han impactado las alzas económicamente y cómo le hacen frente.

Aracely Aguilar Bolaños, quien es ama de casa, expresó: “Ya no puede uno comprar lo de costumbre porque es mucho (gasto), ahora hay que hacer menos comida o ponerle menos carne”.

Flor Estrella Herrera, también ama de casa, explicó que debido a las alzas tiene que “estirar” la carne para que alcance para todos.

“Ya está todo muy caro, hay que dividir para todos, mi esposo, los niños, somos muchos y si de por sí el sueldo no alcanza, los aumentos (de precios) desajustan (la forma) cómo se administra uno, porque se suman los demás gastos de luz, agua, todo”.

“Yo lo veo caro, nos la aplicaron porque de la nada sube, deberían avisar antes, no piensan en las personas que estamos solas; vengo a comprar, y si traigo el dinero exacto y suben el precio, ya no me alcanza”, dijo Bertha Castillo Uicab, otra ama de casa.

Evangelina Caamal, quien también compraba, indicó que trata de entender el porqué de las alzas, pero no las considera justificables.

“Llámese escasez o lo que sea, pero desafortunadamente nos afecta a todos, hasta a los que venden, no hay precios estables”, aseveró.

Yeime Yorleny Quintanar, recepcionista, no estaba al tanto del alza, y al escuchar los precios opinó esto:

“Quedé sorprendida porque no está muy bien la economía para los trabajadores como para que haya un alza. Esto terminará en consumir menos y los vendedores le van a subir más, de seguro, para que tampoco pierdan. No es justo para nadie”.

Roberto Paredes, empleado, señaló que “sí se ve y se siente el aumento, ya no se puede hacer una buena comida, ya no alcanza para un kilo, hay que comprar menos o lo que dé. Si, por ejemplo, es una familia numerosa, es mucho el gasto, afecta al bolsillo”.

“Antes con sólo uno que trabaje en la familia daba, ahora deben trabajar más para que alcance. Se debe regular (el precio), no son justas estas alzas”.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Precio Carne de cerdo

Tablajeros compartieron sus opiniones sobre los aumentos en el precio del cerdo.

Gastos de la gente

Flora Aguilar, comerciante de carne de res y puerco, expresó: “Están superelevados los precios, mañana nos volverán a decir que ya subió y nos afecta porque cuando lo vendemos tenemos que subirle el precio y la gente nos pregunta ¿por qué, si estaba a otro precio?; ellos (los consumidores) también tienen gastos con el fin de curso, (pero si no le subimos de precio) no ganamos nada”.

”Aunque no les guste”

Un carnicero que habló a condición de anonimato confirmó que las alzas los obligan a “ajustar” los precios, aunque a los clientes no les guste. “Me subieron dos pesos por kilo ayer, no puedo venir y subir el precio sin avisar a los clientes porque se molestan, pero luego el lunes le suben de nuevo y así sucesivamente”.

Compran menos

Debido a las alzas, dijo, los clientes “están buscando lo económico y compran menos; aunque muchos sí se van por la calidad y no por cantidad”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply