Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que por parte de los productores no tienen contemplado un aumento en el precio de la carne de cerdo, a pesar de los incrementos en los alimentos para atender a los animales.
Agregó que se han incrementado los precios de la tonelada de maíz forrajero, sorgo, soya que cuestan más de 10 mil pesos por tonelada; y como se importa de los Estados Unidos se tiene que pagar en dólares.
Especificó que se han dado ajustes en los precios de los combustibles, así como también son altos precios de las vacunas y medicamentos para los cerdos, productos que son de importación y también se pagan en dólares.
Mencionó que pese a todos los incrementos ya mencionados que impactan a los porcicultores, los productores por ahora no tienen contemplado un incremento en el precio de la carne de puerco para no afectar la economía de los consumidores agobiados por tantas alzas en los precios de los productos de la canasta básica.
Finalmente, Ramayo Navarrete indicó que también se han visto golpeados los porcicultores por el incremento del 7 por ciento en la energía eléctrica, éste servicio impacta en la porcicultura, y por más esfuerzos que se han realizado para que bajen los costos de la energía eléctrica, estos no han dado buenos resultados por la negativa de la Comisión Reguladora de Energía.