Anticipan que el relleno sanitario crecerá en los próximos meses.
El relleno sanitario no cerrará al instalarse la planta de conversión de residuos sólidos urbanos pellet. Al contrario, están haciendo la otra celda, se continúa en los proyectos y en las inversiones, aseguró el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis.
Cabe recordar que el Estado contará el próximo año con la primera Planta de Transformación de Residuos, única en Latinoamérica. En ella se procesarán los desechos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa que será exportada a Europa.
Collado Soberanis precisó que se está haciendo una nueva celda, es decir la infraestructura ubicada en el relleno sanitario donde se esparcen y compactan los residuos durante el día para cubrirlos totalmente al final del mismo, se continúan con las inversiones para poder prestar el servicio a la ciudad.
“Dicen va a cerrar el relleno, pues no es así, porque no será el 100 por ciento de los residuos los que se van a utilizar, y siempre se tiene que tener un sitio de disposición alterno, porque si se le brinda una semana de mantenimiento a la nueva plataforma, todo es perfectible, por lo que tenemos que tener nuestro relleno sanitario trabajando en perfectas condiciones”, indicó.
El funcionario municipal manifestó que continúan creciendo, a la paraestatal Servilimpia se le acaba de ampliar la concesión por 15 años, ellos tienen que seguir trabajando, agregó que reciben 31 mil toneladas de residuos al mes, ahora va a aumentar cerca de 10 por ciento porque es lo que traerá Kanasín y Progreso, pero hasta que ya tengan sus organismo listos.
La Zona Metropolitana de la ciudad de Mérida alberga aproximadamente el 60 por ciento de la población del Estado, es decir cerca de 1.4 millones de ciudadanos que conjuntamente generan 516 mil toneladas de residuos al año, los cuales hasta el momento terminan en un relleno sanitario.
Fuente: Novedades Yucatán/Guadalupe Adrián