domingo, noviembre 24

No ven interés de Fonatur en unas quejas ejidales; temen expropiación por el Tren Maya

0
330

Los ejidatarios dijeron temer que el gobierno de la 4T intente madrugarlos con la expropiación de sus terrenos.

Ejidatarios de Chan Yokdzonot, luego de enterarse que no les pagarán alguna indemnización por la afectación de sus tierras, por el paso del Tren Maya, temen que el gobierno federal declare la expropiación como lo ha hecho en otros municipios por donde pasará el ferrocarril, insignia de su gobierno.

El domingo pasado, un representante de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), en una reunión con los ejidatarios les dejó en claro que su empresa no les pagará los $2 millones que exigen como indemnización por sus tierras afectadas por el trazo del proyecto del Tren Maya.

El representante de ICA les dijo que es responsabilidad del gobierno federal cumplir con todos los ofrecimientos que les hicieron, ya que ICA solo está haciendo un trabajo que le confirieron, pero que en realidad Fonatur es quien debe resolver el conflicto para que continúe la obra en el tramo correspondiente a esa comunidad.

Ante ese panorama, los ejidatarios dijeron temer que el gobierno de la 4T intente madrugarlos con la expropiación de sus terrenos, que son de dos kilómetros de manera lineal, ya que es el mismo del camino que les ofrecieron construir, que no les cumplieron.

Mantendrán bloqueado un camino

Expresaron su preocupación porque hasta ayer martes no había llegado ningún representante de Fonatur para resolver el problema, así que ellos están alertas porque creen que en cualquier momento podría llegar el Ejército y la Guardia Nacional con intenciones de persuadirlos y abran el camino, ya que permanecen detenidos los trabajos que se llevan al cabo en un taller instalado en sus terrenos.

Mientras tanto, realizan guardias junto el cerco instalado, a fin de no permitir el acceso a nadie, mucho menos al personal de ICA, quienes también, al menos lo que saben es que no están trabajando.

Los vecinos de Kopchén y Tepakán, ubicadas por el mismo camino de acceso, solo pueden salir en motocicletas, pues autos o camionetas no pueden porque la cerca metálica que se instaló, está sembrada en el suelo, de modo que no hay manera de quitar y poner a cada momento.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Juan Osorio

Leave a reply