domingo, noviembre 17

No ven maquinaria que retire sargazo de Progreso

0
202

La concentración de algas afecta la pesca y al turismo

Una alfombra de sargazo va cubriendo las playas de los dos malecones de este puerto. En el playón poniente, la capa de sargazo incluye conchas de diferentes tamaños que arroja el mar.

El pescador Armando Sosa Pacheco dijo que para que el sargazo no afecte mucho a la zona turística, deberían retirarlo a diario no solo los trabajadores municipales sino también las personas que atienden las palapas.

Deben ser apoyados con la máquina para recolectar el sargazo, que no se ha visto en las playas, expresó.

A su vez, los ribereños siguen pasando apuros al salir a pescar pulpo y especies de escama, así como al retornar, sobre todo los que tienen su base en el malecón tradicional, zarpan a la medianoche y retornan al amanecer, que es cuando recala más sargazo, así que tienen dificultades para sacar sus embarcaciones del mar.

El pescador Leopoldo Salas Barredo dijo que en estas fechas el mar arroja mucho sargazo y cuando los nortes comiencen a azotar uno tras otro, habrá más algas marinas en las playas.

Beneficios pese al sargazo

Pero hay beneficios, agregó, pues, de entrada, el fondo del mar se limpia y el pulpo y varias especies de escama se acercan a las costas.

Precisamente eso salió a comprobar un grupo de ribereños ayer al mediodía.

Ellos zarparon en una lancha con redes que tenderán frente a la costa de este puerto para capturar cazón.

Además de cazón, indicó Salas Barredo, “Campechano”, esperan capturar pargos, liseta, mojarras y otras especies de escama que se alejaron de las costas al huir de la marea roja (que en agosto llegó al puerto).

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply