El Solar Maya “U lu´umil kuxtal”, un huerto orgánico ubicado en el Pueblo Mágico de Maní, está nominado en dos categorías en la edición 2023 de Lo Mejor de Yucatán, promovido por la revista de turismo México Desconocido. Desde hace cinco años, la familia de José de la Cruz y Fátima Castillo Torres, se ha dado a la tarea de fomentar y promover en su hogar el modelo nativo de agricultura en Yucatán con el que honran los saberes ancestrales y en donde ofrecen una experiencia gastronómica a los visitantes desde hace dos años.
El solar maya es un sistema agrícola tradicional que tiene mucha importancia en la seguridad alimentaria. Es un espacio que existe alrededor de la casa- habitación, en el cual se desarrollan diversas actividades domésticas, como siembra de diferentes cultivos y la cría de animales de traspatio.
Se caracteriza por ser un espacio manejado por la familia De la Cruz Castillo, que tiene como objetivo principal la producción de autoconsumo y fuente de ingresos por venta de excedentes; asimismo, cuenta con el “Museo Vivo” de abejas meliponas.
El trabajo emprendido va dando frutos, ahora, con la nominación del Solar Maya “U lu´umil kuxtal”, en la categoría de “Mejor museo en Yucatán” y “Mejor experiencia en Pueblo Mágico de Yucatán”.
Lo anterior, como parte del certamen Lo Mejor de Yucatán 2023, organizado por la revista de turismo México Desconocido, que promueve las maravillas culturales y naturales de México, así como sus destinos, gastronomía, costumbres y tradiciones.
“Hace dos años decidimos abrir las puertas de nuestra casa, mostrando la importancia que representa el Solar Maya para las comunidades de nuestro bello Yucatán”, compartió la familia de la Cruz Caamal, de Maní. “No ha sido nada fácil, nos hemos enfrentado a diferentes retos, pero gracias al apoyo de todos los que nos han visitado y comparten nuestro trabajo, hoy estamos nominados por parte de Yucatán Turismo en Lo Mejor de Yucatán 2023”, expresó alegre la familia.
Los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán (Valladolid, Izamal, Sisal y Maní) ofrecen todo tipo de actividades a sus visitantes, desde tours gastronómicos e inmersiones naturales, hasta emocionantes recorridos de aventura, de ahí que se nominó a varios sitios en dicha categoría. La familia invita a la ciudadanía a votar por el Solar Maya “U lu´umil kuxtal” para destacar en las dos categorías; dicha distinción representa un aliciente y reconocimiento a todo el trabajo efectuado a lo largo de cinco años.
Dentro de los componentes que conforman al solar están las plantas de ornato y medicinales, árboles frutales como plátanos, naranjas, limones, mandarinas, aguacate, café, carambolas, guayabas, guanábana y maracuyá. También cuenta con un área de hortalizas, en la que siembran de 35 a 40 tipos diferentes, como rábanos, coles y coliflores.
“Ahorita estamos iniciando la temporada de mucho calor y viene la de lluvia, como a las hortalizas no les gusta este tipo de clima, cambiamos a otros cultivos que sí aguantan este tipo de condiciones”, aseguró. Y afirmó “Empezamos a sembrar cilantro, calabaza, pepino, yuca, camote; y en otros seis meses sembramos otros tipos de hortalizas”.
Todo esto sirve también para que la tierra no se agote y aprovechemos al máximo el suelo, ya que al realizar la rotación de cultivos, lo nutrimos y mantenemos sus características, pues diferentes cultivos aportan nutrientes diferentes a la tierra”.
Fuentes: Por Esto.