sábado, noviembre 9

Norte azota la costa yucateca; cierran puertos a la navegación

0
158

La semana comenzó este lunes 5 de febrero con mal tiempo en las costas de Yucatán, puertos cerrados a la navegación en general, actividad marítima suspendida y pesca paralizada que se prolongará varios días a causa del fuerte norte que se azota el litoral yucateco.

El lunes amaneció con fuerte “chikin ic” causado por el desplazamiento del frente frío 32 que ocasionó vientos de moderados a fuertes del noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado que se intensificaron durante el día y que en opinión del ribereño Felipe Hipólito Trinidad, el temido “chiin ic” es más dañino que el norte franco, pues puede “tender su hamaca” durante varios días.

“El norte va a azotar hasta que pase el “chikin ic”, los vientos del noroeste están fuertes, van a causar crecientes marinas, erosión, el mar más revuelto, luego virará al norte franco, así que la pesca quedará suspendida durante varios días comentó Felipe Hipólito mientras retira su lancha de la orilla del mar para protegerla de las marejadas y evitar que de dañe.

Como medida de previsión y ante la inminente llegada del frente frío y el primer norte de febrero, la Capitanía Regional de Puertos a cargo del capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, decretó el domingo a la medianoche el cierre total de los puertos a la navegación en general.

A las 11 de la noche del domingo la Capitanía Regional de Puertos en funciones de autoridad marítima nacional ordenó el cierre de los puertos a la navegación menor, lanchas ribereñas, flota mayor y embarcaciones de recreo.

Luego al filo de la medianoche, a las cero horas, la misma autoridad marítima emitió aviso a la comunidad marítima y portuaria en general y decretó el cierre de la navegación a las embarcaciones mayores que atracan en la terminal remota, buques, cruceros, petroleros y granelero.

La medida informó a la toda la Comunidad Marítima y Portuaria el capitán Solano Claustro, es con el fin de preservar la integridad de las personas y la seguridad de las embarcaciones, así como de los bienes en general.

La Capitanía precisó que el semáforo meteorológico es de bandera roja y recomendó extremar precauciones, por el mal tiempo, a fin de salvaguardar la vida humana en la mar, derivado de los efectos pronosticados del frente frío 32.

El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes a las 10 horas que el frente frío 32 y su masa de aire frío, ocasionará norte en la Península de Yucatán y por la noche se desarrollará la sexta tormenta invernal en el noroeste de la república mexicana.

El frente frío 32 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar asociada al frente será reforzada, condiciones que ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en la península yucateca, oriente y sureste de la República Mexicana. Asimismo, causará norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo que impedirán toda actividad pesquera.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply