jueves, noviembre 28

Norte de “finados” da nuevo golpe a la pesca en el puerto de Progreso

0
234

Este miércoles 1 de noviembre, el puerto de Progreso amaneció en medio de un ambiente fresco debido a la entrada del frente frío número 8, que como se había pronosticado anteriormente, hizo bajar las temperaturas.

En el puerto de Progreso, los efectos del norte comenzaron a sentirse durante las primeras horas de la noche del 31 de octubre y en la madrugada del día primero de noviembre se desató una fuerte lluvia, acompañada de vientos de hasta 74 kilómetros por hora.

Por esta situación, desde las 10 de la noche del día 31 la Secretaría de Marina emitió un llamado al cierre de puertos a la navegación de las embarcaciones menores, por lo que este miércoles, las playas de Progreso y sus comisarías costeras amanecieron con varias lanchas sobre la arena, para que se mantengan lejos del agua y seguras.

Sector pesquero en “jaque”

Este nuevo paro indefinido pone en “jaque” una vez más al sector pesquero de este puerto, específicamente a los ribereños que mientras tanto tendrán que esperar a que el puerto se abra nuevamente para poder hacerse a la mar y salir a trabajar.

Cabe recordar que el primer norte que afectó de manera directa a la entidad, que llegó con el frente frío número 6, dejó a los hombres de mar sin poder ganarse el pan durante 4 días, hasta que una vez pasado el riesgo, la capitanía de puerto levantó la suspensión para salir a navegar.

Oferta de pulpo en las redes sociales

Con el afán de solventar un poco la escasa economía que tendrán durante estos días sin pesca, algunos pescadores ya comienzan a ofertar en redes sociales el pulpo que tienen en existencia hasta en 130 pesos el kilo.

Llegada del crucero Carnival Valor

Esta situación también pone en jaque a vendedores y prestadores de servicios que esperaban con ansias la llegada del único crucero de esta semana, el Carnival Valor que se espera arribe al puerto este jueves 2 de noviembre; sin embargo, aunque no se prohíbe la llegada del barco, el comportamiento de los visitantes podría afectarse por el mal tiempo, pues en ocasiones anteriores se ha observado que solo unos cuantos de ellos eligen permanecer en el puerto cuando hay un norte afectando la región.

Tradición cultural del Día de Muertos

Por otro lado, este mal tiempo según las tradiciones de los “antiguos” yucatecos, se presenta como un fenómeno normal, puesto que cada año entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, es normal que se presente una lluvia, que bien puede ser fuerte, como la que cayó esta madrugada en Progreso, o una llovizna ligera, pero ésta no puede faltar.

Comentan los adultos mayores, que esta lluvia significa que las ánimas de los difuntos ya se encuentran entre nosotros y aprovechan el agua de la lluvia para lavar sus vestiduras y dejarlas lo más blancas posibles durante su visita a sus familiares con vida, de igual manera mantienen las manos limpias para poder tomar las viandas de los altares y así consumir “la gracia” de los alimentos, que posteriormente serán consumidos por los vivos.— (Por Abraham Ismael Raz Herrera).

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply