El alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, continúa atropellando derechos de los ciudadanos, no sólo ha atentado en contra de la libertad de expresión utilizando la fuerza pública contra periodistas de esta casa editorial, sino que ahora también ejerce violencia política de género y obstrucción de labores hacia sus regidores.
Ayer, la síndico del Ayuntamiento de Espita, Lida Beatriz Díaz Gutiérrez, presentó una denuncia en contra del alcalde de Espita, Mario Sánchez, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en su contra.
Asimismo, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), toda vez que el alcalde de Espita, Mario Sánchez, le descontó cuatro días de salario injustificadamente por haber protestado de manera pacífica en la sesión solemne de Cabildo realizada el 28 de agosto, al levantarse del presídium, pero sin retirarse del lugar donde se estaba realizando la sesión, por lo que no hay motivo justificado para realizar ese descuento.
Cabe aclarar que los regidores de Morena, Marisela Pat Chicmul y José Candelario Canul Canul, también fueron víctimas de dichos descuentos por el mismo acto de protesta, por lo que también interpusieron de igual forma el citado juicio ante el TEEY.
La síndico Lida Beatriz Díaz Gutiérrez señaló que desde el inicio de la administración municipal, el 1 de septiembre de 2024, ha vivido esta violencia en múltiples formas, como la obstrucción de sus labores como síndico municipal al negarle información relevante de la administración municipal, la cual por ley tiene la obligación de conocer como parte de sus funciones.
Agregó que también ha sido víctima de difamaciones en redes sociales con insultos hacia ella y su familia, así como intimidación, amenazas a su persona y atentados en contra de su integridad física.
“Es por eso que estoy alzando la voz para que esto quede como precedente para alentar a las mujeres en la vida política de Yucatán a que no se dejen y denuncien cualquier tipo de violencia ejercida en su contra”, afirmó Díaz Gutiérrez.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán