domingo, diciembre 1

Nueva legislatura de Yucatán con marcadas diferencias: estas son las novedades

0
155

La nueva Legislatura del Estado muestra una marcada diferencia con las anteriores, si se considera que en más de 20 años por segunda vez ninguna bancada alcanza ni la mayoría simple por sí sola y menos la calificada.

El partido Morena solo tiene 17 curules y se requieren 18 para tener el 50% más uno para la mayoría simple. Tampoco tiene la calificada.

Nunca antes un partido de izquierda había ocupado la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, máxima autoridad del Poder Legislativo local.

Nueva legislatura de Yucatán con marcadas diferencias: estas son las novedades
A pesar de que los morenistas tienen el mayor número de legisladores estatales, son dos expristas los funcionarios que se perfilan para ocupar la secretaría general y la dirección de Administración del Congreso, aunque cuentan con amplia experiencia porque han ocupado esos mismos cargos en cinco legislaturas anteriores, en las que imperaba la mayoría y el control total del PRI.

En 2001 el PAN tuvo 12 diputados electos. Había uno del PRD, el hoy consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil, quien en un principio apoyó a los panistas y luego estos “convencieron” al entonces priista Manuel Avila Noh (q.e.p.d.), para sumarse a la bancada panista y de esa forma aseguraron la mayoría simple.

En todas las demás legislaturas tenían al menos la mayoría simple el PRI o el PAN.

En la actual, que por primera vez se integra con 35 curules (hasta la legislatura anterior sólo eran 25), la mayoría simple es con 18, pero la bancada que más diputadas y diputados tiene es Morena, con solo 17.

Aunque solos no logran la mayoría, se da por descontado que con el PT y el PVEM, que son sus partidos aliados, la lograrán y sumarán 19 votos contra 16 de la oposición (12 del PAN, dos del PRI y dos de Movimiento Ciudadano).

Nadie tiene mayoría calificada en el Congreso de Yucatán

La mayoría calificada nadie la tiene asegurada, ya que se compone con el voto de las dos terceras partes, que en este caso serían 23 o 24 (todavía no definen cuántos serán). Aun con sus aliados, Morena solo alcanza un total de 19, y necesitarían de cuatro a cinco votos más.

Otro aspecto que hace diferente a esta legislatura es que a pesar de que la mayoría morenista y sus aliados son de izquierda, sus principales funcionarios vienen del PRI, como es el caso de Martín Chuc Pereira, quien se perfila para ser nombrado mañana miércoles como el nuevo secretario general del Congreso.

Chuc Pereira ha ocupado ese cargo varias veces desde que era la Oficialía Mayor. Primero con Jorge Carlos Berlin Montero como presidente del Poder Legislativo, luego con Mauricio Sahui Rivero, Celia Rivas Rodríguez, Luis Hevia Jiménez y Felipe Cervera Hernández, todos hoy expriistas y que ahora participan con Morena, excepto Celia Rivas, quien está en el PAN.

También Jordán Pérez Marfil, quien se perfila para ser el nuevo administrador del Congreso, ocupó ese mismo cargo en las cuatro últimas legislaturas que presidió y dominó el PRI.

Ya no se exige tener la cabeza descubierta en la nueva legislatura de Yucatán

Otra característica que hace diferente a esta legislatura de todas las anteriores es que por primera vez en las sesiones y actos oficiales ya no se exige tener la cabeza descubierta, como lo demuestra el nuevo presidente de la Junta de Gobierno, el diputado morenista Wilmer Monforte Marfil, quien usa sombrero y no se lo quita ni para usar la tribuna. Sin embargo, no hay nada escrito que estipule que no lo debe de hacer.

Otra diferencia es que nunca antes la primera mesa directiva la había presidido una mujer maya-hablante.

Ahora la ocupa Neida Araceli Pat Dzul, de Morena. Se esperan más cambios que marquen la diferencia, y podrían empezar a verse con la integración de las comisiones permanentes, que cambiarían en número y en nombres.

Otro de los cambios es que por primera vez el PAN y el PRI son oposición juntos en el Congreso.— David Domínguez Massa

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply