El Ejecutivo del Estado enviará una nueva ley de adopción de niños y niñas en Yucatán, para reducir hasta seis meses su proceso, el cual actualmente puede tardar años. También entrará en análisis que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, informó Yussif Heredia Fritz, Consejero Jurídico del Estado.
“Es una nueva ley de adopciones en la que va a darse mayores facilidades y reducir tiempos, para hacer todo dentro del marco legal, pero reducir los plazos, y que las adopciones sean más factibles, más rápidas; que los niños puedan tener ya una familia legalmente, que todo el proceso sea el adecuado y rápido, como lo pide el gobernador”, precisó.
Durante la inauguración de la Casa Otoch, Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes; el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que es un tema “bien importante y el único pendiente” que le dejó la anterior Secretaría de la Mujer.
El gobernador aprovechó la presencia del consejero para comprometerlo ante los presentes en la inauguración y dirigiéndose a la diputada Abril Ferreyro, le dijo: “Avísale a Víctor Hugo Lozano (presidente de la junta de gobierno del Congreso), por favor de mi parte, que el primero (de febrero, que inicia el periodo de sesiones), el consejero le va a mandar la ley de Adopciones“.
Hasta seis años puede tardar una adopción en México
“No tienen idea lo difícil y lo complicado que es adoptar un niño en este país, a mí me parece increíble, porque conozco personas, amigos personales, que se han ido a Ucrania adoptar niños, porque es más fácil adoptarlos allá que en México, tardas menos tiempo”.
“Y qué necesidad tenemos, cuando tenemos a los niños y tenemos a gente que quiere adoptar, que por problemas legales no podamos hacer esto rápido, hay gente que se tarda hasta 5 ó 6 años en poder adoptar un niño, cuando esto es algo que se podría hacer en 6 meses escogiendo a las familias adecuadas”, remarcó.
Entrevistado al final del evento en ese mismo lugar, el consejero explicó: “Lo que sucede es que el proceso de adopción inicia: hay entrevistas, el personal que se tiene esta muy reducido, entonces son lapsos muy largos para lograr esas entrevistas. Hay visitas sociales para ver las condiciones de los padres“.
¿Parejas del mismo sexo podrán adoptar en Yucatán?
Pero consideró que, hay la manera legal de ir acortando tiempos, de dar el mayor personal que se va a requerir, por su puesto mejorar las condiciones del personal y agilizar los trámites de la adopción, para que los niños que estén en esta situación puedan de manera pronta contar con una familia que sea la adecuada y en las condiciones debidas.
En relación a si las parejas del mismo sexo en Yucatán también tendrán acceso a este trámite, explicó que “por su puesto hay que respetar los derechos de todas las personas, el área de normatividad está estudiando cuáles son los criterios en cuanto a los derechos humanos, para que sea una ley muy moderna, adecuada y contemple todas las posibilidades que el marco legal constitucional nos permita”, indicó.
Fuentes: Diario de Yucatán.