sábado, noviembre 16

Nuevo código en materia civil y familiar en Yucatán: detalles para entender una reforma

0
262

Otro objetivo del nuevo código es simplificar los trámites judiciales e impulsar la oralidad en las materias civil y familiar.

De acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Inegi, en Yucatán siete de cada diez casos que ingresan en primera instancia al Poder Judicial corresponden a las materias civil y familiar.

Los tres casos restantes están relacionados con demandas penales, mercantiles y de otras ramas.

En ese marco, en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que simplifica los trámites y, en palabras del doctor en Derecho Rubén Osorio Paredes, representa una reforma de gran calado que alcanzará a buena parte de la población, considerando las estadísticas del Inegi.

Entre los cambios más relevantes figuran que una persona podrá contratar un abogado en cualquier lugar del país —por ejemplo, si reside en el Norte y debe seguir un procedimiento judicial en Yucatán— y las audiencias en línea.

Si bien el decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, en el artículo segundo transitorio se dispone una aplicación gradual de las nuevas normas en todo el país, con plazo máximo hasta el 1 de abril de 2027. En las entidades federativas los congresos locales deberán emitir las respectivas declaratorias, a petición del Poder Judicial.

Justicia cotidiana

Entrevistado sobre los alcances del nuevo código, el doctor Osorio, especialista en Derecho familiar, recalca que esta rama y la civil están relacionadas con los asuntos más comunes de las personas “de a pie” en nuestro país.

“Se trata de lo que comúnmente llamamos la justicia cotidiana”, subraya.

A continuación cita los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Inegi. Son siete entidades donde hay más casos de demandas civiles y familiares ingresados en primera instancia: Ciudad de México y Morelos, con 91.64% del total; Guerrero, 83.23%; Michoacán, 81.46%; Campeche, 81%; Veracruz, 80.35%, y Yucatán, 70%.

Juicios en línea en Yucatán

Más adelante, el titular del despacho Rubén Osorio y Asociados detalla los beneficios de la nueva legislación y explica el contenido:

—El valor agregado es la clara intención de que llegue “la justicia cotidiana” a todas las personas en México, pues tener un solo Código de Procedimientos Civiles y Familiares permitirá contratar a cualquier abogado en cualquier lugar de la república.

—Esto será una realidad porque el código contiene un capítulo específico sobre el procedimiento en línea y las audiencias a distancia, que establece la posibilidad para los poderes judiciales de recibir escritos iniciales y promociones mediante el uso de una firma electrónica, lo que permite ofrecer juicios en línea y trabajar con expedientes electrónicos sin la necesidad de tener respaldo físico. Esto último es solo para los procedimientos que se lleven al cabo en línea.

—Por ejemplo, una persona que contrajo matrimonio en Yucatán y ahora vive en Sonora podrá contratar un abogado de esta última entidad y llevar su caso sin tener que trasladarse a esta parte del país.

Mayor oralidad

—Otro objetivo del nuevo código es simplificar los trámites judiciales e impulsar la oralidad en las materias civil y familiar. Lo innovador para Yucatán es que, si bien en materia familiar los juicios ya son orales, los hipotecarios o plenarios de materia civil aún son escritos.

—Esto significa que se tendrán que habilitar nuevas salas de audiencia oral para estos tipos de juicios. Es de destacar la inclusión de la perspectiva de género y la atención a grupos vulnerables, además de la implementación del juicio en línea, audiencias a distancia y firmas electrónicas.

—Con este código se busca facilitar el acceso de las personas a los procedimientos judiciales de esa naturaleza, los cuales representan alrededor del 70 por ciento del total de juicios en nuestro país, así como combatir los retrasos que se presentan en la impartición de la justicia cotidiana.

—A lo largo de sus 1,191 artículos distribuidos en diez libros, en el documento se reducen las formalidades procesales y se privilegia la oralidad, lo que implica la simplificación de los procedimientos para garantizar el acceso a la justicia en menor tiempo.

—De igual manera, se considera la realidad de diferentes grupos vulnerables, garantizando procedimientos equitativos y con perspectiva de género.

—Entre los avances e innovaciones para la impartición de justicia que incluye el código se encuentran elementos de justicia restaurativa en materia familiar, lo que implica que las partes reconozcan la existencia de un conflicto, asuman su responsabilidad y participen tanto en la reparación de los daños como en la reestructuración de la dinámica familiar, con la excepción de aquellos casos de violencia sexual contra niños y adolescentes.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply