La construcción del nuevo Centro de Atención a Visitantes del Plan de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza) en Chichén Itzá lleva alrededor de un 35% de avance, de acuerdo con cálculos de guías de turistas que trabajan en el lugar, e incluye la edificación de un puente que cruza la carretera federal libre Valladolid-Mérida, desde lo que fue la aeropista hasta donde estará el parador.
La construcción del nuevo parador forma parte de un plan del gobierno federal para beneficiar a la zona arqueológica dentro del proyecto del tren maya, como se hace en otras zonas arqueológicas por donde pasará el nuevo transporte en la península de Yucatán.
En el caso de Chichén Itzá se utiliza lo que fue la aeropista, ubicada a la vera de la carretera federal libre en una curva prolongada desde donde inicia el puente, el cual se pensó que por arriba pasarán los peatones, pero de acuerdo con los datos proporcionados por los guías de turistas, en la parte de arriba pasarán los vehículos por abajo los turistas para dirigirse al nuevo Centro de Atención a Visitantes y así llegar a la zona arqueológica por el lado donde se encuentra el cenote sagrado.
En lo que fue la aeropista, en un área se construyen decenas de locales comerciales, en donde estarán ubicados los artesanos y otros negocios, lo que significa que los vendedores que ahora están en el interior de la ciudad maya, serían reubicados.
A pesar que los artesanos ya están enterados que los reubicarían hasta el momento ninguna de las agrupaciones a las que pertenecen se ha manifestado, pues según se informó están en espera de que se concluya el parador para saber en qué situación laboral quedarán y así determinarán si se manifiestan o no, según se averiguó.
De acuerdo con los datos obtenidos, los turistas que lleguen del tren maya, se trasladarían hasta el lugar a través de una carretera que se pretende construir que los llevará de manera directa al estacionamiento, ubicado en la aeropista, luego caminarán debajo del puente, para llegar al nuevo parador y allí habrá otros locales comerciales, incluyendo otros servicios.
De acuerdo con la construcción que se lleva al cabo, los prestadores de servicios en el lugar señalan que el nuevo parador contará con auditorio, baños oficinas del INAH, locales comerciales, entre otras cosas, aunque no conocen el proyecto integral del lugar.
Problemas de vialidad por obras
La construcción del nuevo puente que cruza la carretera federal está ocasionando diversos problemas en la vialidad, ya que los autos que van y vienen de Mérida o Pisté por el momento a través de señalamientos son desviados a los costados donde se abrieron carriles para su circulación, de modo que la mayoría lo hace a vuelta de rueda, pero por las noches se convierte en un peligro para los conductores.
Consideraron que de acuerdo con el avance de la obra, ven difícil que se termine el proyecto en el mes de diciembre, cuando está programado el inicio de la operación del tren maya, ya que además no está terminada la estación por el lado de la carretera de cuota, por donde se supone que saldrán los vehículos para llevar hasta el parador a los visitantes.
De acuerdo a lo que observan, es difícil que esté listo en el tiempo que tiene previsto el gobierno federal, por lo que en realidad no saben la manera de cómo operará el tren maya sin que esté terminada la terminal en la vía de cuota, el puente y el nuevo parador en la zona arqueológica.— Juan Antonio Osorio Osorno
Fuente: Diario de Yucatán