domingo, septiembre 22

Nuevo parador en Chichén Itzá, aún sin concluir: no abrirá para inicio de operaciones del Tren Maya

0
184

Al Centro de Atención a Visitantes que se construye en este lugar aún le falta mucho para concluir, pero lo que ya terminó es el puente que cruza sobre la vía federal libre que enlaza esta ciudad con Mérida o viceversa.

Según algunos guías de turistas, el nuevo parador podría terminarse en los primeros meses del próximo año.En su momento publicamos que el gobierno federal lleva al cabo un plan integral a través del Programa de Mejoramiento a Zonas Arqueológicas, justo en los sitios en donde pasará el proyecto del tren maya.

En el caso de Chichén Itzá se construyen un Centro de Atención a Visitantes, además de un museo, para lo cual se utiliza lo que fue la aeropista de Pisté, ubicada a la vera del lado norte de la zona arqueológica, es decir, a un lado de la carretera federal libre.

No abrirá junto al tren maya

Hace poco más de un año, cuando dio inicio la construcción, las autoridades del gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron que el Centro de Atención a Visitantes concluiría en diciembre del presente año, con el objeto que entre en funciones junto con el tren maya.

Sin embargo, prestadores de servicios turísticos de la zona, entre ellos algunos guías de turistas que trabajan en el interior de la zona, comentaron que hasta donde saben, el parador no concluirá este año como se planeó, debido a que existen atrasos en su edificación.

Recordaron que se construyen varios locales comerciales y de servicios para los visitantes, que incluyen sanitarios, un auditorio para impartir conferencias, restaurantes, área de taquillas, además de los espacios que ocuparán los artesanos que actualmente se encuentran en el interior de la zona arqueológica.

De la misma manera, parte de lo que fue la pista de aterrizaje será el nuevo estacionamiento, que albergará a cientos de vehículos, muchos de ellos llegarán por un camino de acceso que aún no se construye, pero que enlazará el estacionamiento con la estación del tren maya que tampoco se ha concluido.

De acuerdo con un recorrido en el lugar se observó que el puente que cruza sobre la vía federal libre ya está terminado. Los visitantes pasarán por debajo y llegarán a través de un camino hasta la zona arqueológica, justamente en donde se ubica el cenote sagrado.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply