El presidente López Obrador rechazó las críticas de expertos en educación tras el nuevo plan de estudios de la SEP
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las críticas hacia el nuevo plan de estudios que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), y rechazó que con esta acción se afecte a maestros y alumnos en México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que sí hubo una consulta para la elaboración de este nuevo plan de estudios, del cual dejó en claro que no se busca afectar a alumnos y maestros.
“El nuevo plan de estudios si entraría en vigor (en agosto del próximo año), pero eso no significa perjudicar a maestros y mucho menos a los alumnos (…) sí hubo consulta para elaboración del plan, lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces inventan y calumnian”, explicó.
“A los conservadores les molesta educación pública. No les gustan los libros de texto. Cuando el presidente (Adolfo) López Mateos decidió que iban a haber libros de texto hubieron manifestaciones del conservadurismo en contra, querían que la educación se convirtiera en un privilegio, no era un derecho, pero de lo que es Mateos a la fecha los libros de texto pues han ayudado mucho en el aprendizaje, la enseñanza, cuando empezaron a entregarse a todos los pueblos, entonces eso ya sabemos que eso no les gusta”, dijo.
“Y agreguen que no les gusta nada absolutamente nada de lo que nosotros proponemos. Lo que queremos es que sea una educación científica y al mismo tiempo humanista”, agregó.
La SEP presentó el martes 16 de agosto el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.
La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó que el rediseño curricular promueve la “formación integral y humanista” desde la educación inicial hasta la superior, “y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.
La prueba piloto del plan de estudios para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.
Sin embargo, expertos han detallado que en este nuevo plan “hay una carga ideológica fuerte en este documento sobre lo que se quiere hacer y no se quiere replicar del pasado”, además de que no está pensado para formar a niños y jóvenes.
Fuente: López Dóriga Digital