miércoles, noviembre 27

Nuevo plan del Infonavit en Yucatán

0
394

Los créditos nuevos podrán ser de hasta $125 mil como máximo, y dependerá del ahorro que cada solicitante tenga. De la cantidad ahorrada se les prestará hasta el 90 por ciento, por lo que si tienen ahorrado 10 mil se les presta 9 mil.

“Queremos impulsar a los trabajadores que hoy no cotizan con el Infonavit, pero que alguna vez cotizaron y que tienen dinero en su ahorro, lo que se llama la subcuenta, que muchas veces no lo ven hasta que se jubilan o lo piden a la Afore, y se queda asentado el dinero hasta que cumplen 60 ó 65 años y se jubilan”, dijo el secretario general y jurídico del organismo, Rogerio Castro Vázquez.

El instituto anunció en Mérida un programa de otorgamiento de créditos para personas que alguna vez cotizaron, pero ya no, a quienes se les podrán dar préstamos para mejora de vivienda, de hasta el 90 % del monto que tengan ahorrado y que en algunos casos será con una tasa de cero % de interés.

“Les estamos dando la oportunidad de solicitar ese recurso para un crédito de mejora de vivienda, el cual va a depender mucho de la cantidad que tenga ahorrado, si tiene 10, 20 ó 30 mil pesos, no va a tener interés, será del cero %, y los que sean arriba de 100 mil pesos, sí van a tener una tasa como del 4 % que sigue siendo muy bajo para un crédito de mejora de vivienda”, recalcó.

Los créditos nuevos podrán ser de hasta $125 mil como máximo, y dependerá del ahorro que cada solicitante tenga. De la cantidad ahorrada se les prestará hasta el 90 por ciento, por lo que si tienen ahorrado 10 mil se les presta 9 mil.

Además puntualizó que el préstamo lo van a poder pagar en un plazo de cinco años, y es revolvente, por lo que una vez que terminen de pagar, ese dinero no se toca y pueden seguir ahorrando más, y se les puede dar otro crédito.

 

La intención es entregar en el país 60 mil créditos, pero es un programa enfocado al Sureste, de manera que va a depender mucho de la demanda.

Infonavit en Yucatán para empleados del Estado

Rogerio Castro dijo que pidió a la Delegación Yucatán del Infonavit hacer una promoción fuerte, para que al menos 10 mil de esos créditos sean para el Estado; sin embargo, reiteró que va a depender mucho de lo que solicite la gente. Se calcula una inversión de alrededor de 500 millones para los trabajadores en estas condiciones.

Dijo que este nuevo producto de la Institución, lo pueden realizar porque al combatir la corrupción tienen más recursos y esto les permite ofrecer tasas de interés como la ya citada.

Afirmó que el trabajo anticorrupción de esta administración les permitió recuperar recursos del Instituto por 2 mil millones de pesos, y parte de esto, es lo que se usará para los citados créditos.

El programa es exclusivamente para mejora de vivienda, aunque ya hay otros productos para comprar casa con trabajadores que no están cotizando, el cual tiene que ser con el banco y se llama “Cuenta Infonavit más crédito bancario”.

Explica que es un crédito hipotecario, el cual surge desde el banco y pueden usar el dinero que tienen ahorrado en el Infonavit para cubrir el enganche o alguna otra situación que les pida la institución bancaria.

Sobre los actos de corrupción que señaló se corrigieron en el Infonavit y los llevó a recuperar recursos, indicó que las irregularidades que se detectaron van desde el “coyotaje” que se hacía desde la institución, hasta asuntos que se litigaron y se siguen litigando y en los que se generaron esquemas donde el Infonavit no salía beneficiado.

Por ejemplo, apuntó que hace mucho tiempo hubo una situación con un contrato del Infonavit que perjudicaba las finanzas y se entregó un recurso que no se debió haber entregado, y ahora este recurso regresa a través de una gestión del presidente del país, y que beneficia hoy en día a los trabajadores.

Fuentes: Diario de Yucatán/Iris Ceballos.

Leave a reply