Nuevo revés para Elon Musk: Juez de Brasil incauta 3.3 millones de dólares de X y Starlink
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, con quien Musk mantiene una disputa por la difusión de noticias falsas en redes sociales.
Brasil recibió una transferencia de 18.35 millones de reales (3.3 millones de dólares) de las cuentas bancarias de las empresas X y Starlink propiedad de Elon Musk para pagar las multas impuestas por el Tribunal Supremo, continuando así una disputa que llevó al bloqueo del servicio de redes sociales del multimillonario en el país.
El tribunal ordenó la transferencia de fondos el miércoles y las cuentas fueron descongeladas, según un comunicado del órgano judicial emitido el viernes.
Musk está inmerso en una disputa con el juez más poderoso de Brasil, que lidera una campaña contra las noticias falsas y el discurso de odio en la mayor nación de América Latina.
El magistrado Alexandre de Moraes ordenó el mes pasado la prohibición de la plataforma antes conocida como Twitter y bloqueó las cuentas de Starlink en un intento de obligar a la empresa del empresario tecnológico estadounidense a pagar las multas impuestas por ignorar una orden anterior.
“El bloqueo de las cuentas se produjo porque la justicia consideró la responsabilidad solidaria entre X Brasil Internet Ltda., Starlink Brazil Holding Ltda. y Starlink Brazil Internet Services Ltda. por el pago de multas”, señaló el tribunal este viernes.
¿Por qué comenzó la disputa entre Musk y la justicia en Brasil?
De Moraes dictó la transferencia de esos valores como “pago integral” de las multas impuestas a la red social X, suspendida en el país desde el 31 de agosto por negarse a eliminar una serie de perfiles que, según las autoridades, se dedican a desacreditar las instituciones democráticas con informaciones falsas.
Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros de la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado.
Ejecutada la decisión, De Moraes levantó el embargo que pesaba sobre las “cuentas bancarias y activos” de ambas compañías de forma “inmediata”.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero