Se detectaron nuevos manchones de marea roja al oriente de las costas de Yucatán, principalmente en las zonas de Holbox y el faro de Yalkubul, mientras continúa el alza de algunos moluscos como el pulpo ante la escasez que genera este fenómeno.
De acuerdo con pescadores se detectaron nuevos manchones de marea roja al oriente de las costas de Yucatán, principalmente en las zonas de Holbox y el faro de Yalkubul, mientras continúa el alza de algunos moluscos como el pulpo ante la escasez que genera este fenómeno.
De acuerdo con los pescadores, el manchón de marea roja que avanza al Oeste y podría afectar la costa de Dzilam y Telchac.
De confirmarse que es otra marea roja, se prolongaría la inactividad de los pescadores, quienes este agosto solo laboraron algunos días debido a la marea roja que abarca de Telchac a Chuburná.
Por el momento no se registra el recale de peses muertos en las playas del estado como ocurrió a principios de este mes, pero la pesca ribereña de pulpo todavía no se reanuda.
En tanto, en menos de un mes, el precio del kilo de pulpo subió 100 por ciento, de 75 pesos en el inicio de la temporada a 150 pesos ayer lunes, y tiene tendencia a aumentar.
El alza se atribuye a la baja captura que obtienen los barcos de la flota mayor y a que la mayoría de los pescadores ribereños está inactiva debido a que el pulpo se alejó de la costa por la marea roja.
Mientras autoridades se mantienen alerta para tomar las medidas necesarias en caso de que este fenómeno se repita.
Fuentes: Excelsior.